Andalucía

Montoro pide a la Junta que "ponga orden" y "no saque pecho"

  • Dice que "todo el mundo sabe" que el gobierno andaluz tiene una "lista de proveedores sin pagar desde años".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido este sábado a la Junta de Andalucía que "ponga la casa en orden" respecto a su estado financiero y que "no saque pecho" ni "levante la voz" porque hay proveedores con los que mantiene una deuda desde hace años.

En la clausura del foro del PP-A denominado Una administración austera, eficiente y moderna, Montoro ha dicho: "La Junta de Andalucía y sus responsables no deberían estar diciendo lo que, en definitiva, están tratando de evitar si tuvieran la casa en orden". El ministro ha insistido en que, para la Junta, es necesario "poner la casa en orden", ser transparente en las cuentas "y no levantar la voz cuando lo que tienes es una lista de proveedores, que lo sabe todo el mundo, sin pagar" y desde hace años.

Tras las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que mostraba su preocupación por hipotética suspensión de pagos por parte de la Junta de Andalucía, el presidente autonómico, las tildó de "mentira" y la atribuyó a intereses electorales del PP. La Consejería de Hacienda ha emitido este sábado un comunicado en el que asegura que la Junta materializa "puntualmente el pago del servicio de la deuda a vencimiento" y garantiza sus compromisos futuros, además de pedir al Gobierno central "lealtad y rigor" en sus apreciaciones sobre la solvencia de las cuentas públicas.

En el acto, Montoro ha dicho que la  política es "reconocer la verdad", antes de instar a la Junta a que "no saque pecho de lo que no puede sacar". Después de ese reconocimiento, la Junta y el Gobierno podrán trabajar juntos para "clarificar las cosas" y hacer frente a los impagos, labor en la que ha dicho que Andalucía contará con la "lealtad" del ejecutivo español.

Montoro ha recordado que detrás de los aplazamientos a proveedores hay un tejido empresarial que ahora no puede refinanciar esa deuda con créditos bancarios, lo que "está ahogando a la economía de nuestro país". Además, el ministro ha agregado que se debe evitar la "maraña administrativa" creada para "huir del derecho administrativo" y de los controles presupuestarios. Por ello, ha reiterado que la Ley General de Estabilidad Presupuestaria introduce nuevas exigencias y compromisos para todas las administraciones, que impedirán, entre otros objetivos, "falsear" las cuentas y "arruinar" a las pymes, y también permitirán acercar la administración al ciudadano.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, por su parte, ha considerado un "esperpento" que la Junta envíe una carta de protesta por las declaraciones que realizó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Sanz ha afirmado que esa carta al Gobierno se produce desde el Ejecutivo "del fraude de los ERE", bajo cuyo mandato se ha producido un "robo sin precedentes" con el dinero de los parados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios