38º Congreso del PSOE

El apoyo de los griñanistas a Chacón sacude al PSOE

  • El secretario de Sevilla denuncia presiones "ilegales, ilícitas e inmorales" del equipo de Griñán a favor de la ex ministra de Defensa, que neutraliza el apoyo andaluz a Rubalcaba.

Por si quedaba alguna duda, la dirección del PSOE andaluz escenificó ayer su apoyo a la candidata de Carme Chacón pocas horas antes de que hoy comience el 38º Congreso del PSOE en Sevilla. La número dos de este partido en Andalucía y mujer de la confianza de José Antonio Griñán en el aparato socialista, Susana Díaz, acompañó a la candidata a un acto celebrado en los Jardines de la Buhaira cuyo lema fue Sevilla con Chacón. Allí, Susana Díaz anunció su voto a la ex ministra de Defensa y adelantó el "apoyo mayoritario" de los delegados andaluces a la ex ministra. Cinco secretarios provinciales de Andalucía - todos menos los de Sevilla, Jaén y Cádiz- adelantaron el miércoles que sus enviados al congreso votarán de modo mayoritario por la ex ministra catalana. Los partidarios de Alfredo Pérez Rubalcaba, el otro aspirante a la Secretaría General, han visto confirmado en los dos últimos días que la "neutralidad activa" que ha proclamado el secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, llevaba aparejado un apoyo a Chacón ejecutado por su dirección en el partido, lo que ha provocado un profundo malestar en una parte de su partido en la comunidad y en el entorno del ex ministro del Interior. Y es que se da la circunstancia de que Griñán es quien preside desde esta mañana el congreso federal y, por tanto, quien debe guardar mejor el principio de neutralidad.

Griñán insistió ayer, desde el hotel sevillano donde hoy se celebrará el congreso, en su papel neutro: ello "me lleva a no decir nada cuando ha habido secretarios generales en Andalucía [en referencia a los de Cádiz, Sevilla y Jaén] que se han mostrado favorables al candidato Rubalcaba. No tengo nada que decir cuando otros expresan su apoyo a Chacón".

Andalucía, que es la comunidad que aporta más delegados al cónclave, 234 sobre 956, acude dividida a este duelo a menos de dos meses de las elecciones autonómicas del 25 de marzo. La fuerte apuesta del equipo de Griñán por Chacón entraña, así, un riesgo evidente: el presidente andaluz puede salir como perdedor de un congreso a pocas semanas de unos comicios donde el PP ya le saca una gran ventaja en las encuestas. Varios partidarios de Rubalcaba con los que ha hablado este medio mantienen que ése ha sido, precisamente, el mensaje que desde la dirección se ha hecho llegar a los delegados dudosos: o Rubalcaba o Griñán. Una cuestión que juzgan como "intolerable" porque nadie cuestionaba el liderazgo del presidente andaluz. Susana Díaz negó este extremo: "Gane quien gane, ganaremos los socialistas".

Díaz argumentó el apoyo a Chacón con algunas críticas implícitas a Rubalcaba, candidato en las pasadas elecciones generales: "Hay ganas de ilusión, de sentirnos vivos y de que el partido responda ya a muchos españoles que nos están esperando en la calle con ganas de que el PSOE vuelva a recuperar la confianza que no tuvo el pasado 20 de noviembre", la fecha de los comicios nacionales. La número dos del PSOE andaluz subrayó la opción de Chacón para hacer frente a las elecciones autonómicas y elevó como valor que la ex ministra puede ser la primera mujer que accede a la Secretaría General del PSOE y a la Presidencia del Gobierno.

Rubalcaba afirmó en una entrevista en Antena 3 que le parece "fatal" que los secretarios provinciales "digan qué van a votar los delegados de su provincia" ya que la elección es secreta, y enmarcó estos pronunciamientos en una estrategia que busca el "efecto ganador" para lograr el voto "de algún despistado". En Granada, donde los delegados al congreso llegaron a votar el miércoles en una urna por Rubalcaba o Chacón para medir el sentir de la provincia, algunos manifestaron ayer su malestar porque se hayan hecho público estos resultados.

Tras los pronunciamientos de los secretarios andaluces más griñanistas, el de Jaén, Francisco Reyes, también juzgó como equivocado que estos líderes territoriales hayan anunciado no qué votarán ellos -que también-, sino su provincia. Pero el más duro de todos los partidarios de Rubalcaba fue el secretario provincial de Sevilla, José Antonio Viera, quien tildó las presiones de la dirección de Griñán a favor de Chacón de "ilegales, ilícitas e inmorales".

Viera viene a coincidir, así, con las declaraciones que ya hiciera hace dos semanas el secretario general de Cádiz, González Cabaña, que acusó a la dirección del PSOE andaluz de fomentar una lista alternativa favorable a Chacón, la que encabeza la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, que el miércoles se posicionó por la ex ministra de Defensa. Junto a Viera y Cabaña, en Sevilla y Cádiz, Reyes, por Jaén, es el tercer secretario que ha hecho público su apoyo a Rubalcaba, aunque no el de sus delegados.

De este modo, un congreso que se iba a celebrar en Sevilla para promocionar las opciones del PSOE andaluz en las elecciones de marzo ha derivado en un conflicto interno que, a buen seguro, comenzará a saldarse a partir del lunes, cuando se inicie el proceso de elaboración de las listas a las autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios