Medallas de Andalucía

García Bardón, una empresaria de la hostelería con proyección internacional

  • La presidente del grupo hotelero Fuertegroup plane ahora la apertura de sendos complejos en Jamaiv¡ca

Isabel María García Bardón, Medalla de Andalucía 2010, comenzó su carrera como empresaria hostelera en Marbella, y tras su expansión por varias provincias andaluzas, este año abrirá dos establecimientos en Jamaica dentro de la estrategia de internacionalización del grupo que dirige, Fuertegroup. Nacida en Estepa (Sevilla), su primer hotel lo abrió en 1957 en Marbella junto con su marido, José Luque Manzano, y fue uno de los establecimientos pioneros de la Costa del Sol: el Hotel El Fuerte. Este atractivo alojamiento turístico de 40 habitaciones fue el germen de Fuertegroup y ya entonces se distinguió por el trato amable y familiar que ha sido la principal seña de identidad de este grupo hotelero.

En 1984, tras la muerte de su marido, Isabel María García asumió el liderazgo del proyecto empresarial, al que posteriormente se incorporaron sus cinco hijos. En 1992 concluyeron la reforma y ampliación del hotel marbellí y, a partir de 1999, emprendieron el proceso de expansión con sucesivas aperturas en Marbella, Grazalema, Cartaya y Conil de la Frontera, municipio este último donde Fuertegroup tiene dos hoteles y ya ha concluido la primera fase de un complejo residencial. En 2005, la compañía inició una estrategia de internacionalización que le ha llevado a dirigir en Jamaica la construcción de dos grandes hoteles de lujo cuya apertura está prevista para este año.

Isabel María García, que sigue estando al frente de los consejos de administración del grupo empresarial, dedica actualmente buena parte de su tiempo a la asociación benéfica Horizonte, que también preside, y al proyecto de la Fundación Fuerte, entidad dedicada a desarrollar proyectos de tipo social y medioambiental en los entornos donde se localizan los hoteles. En 2007, Isabel María García fue distinguida con la Medalla de Oro al Trabajo otorgada por la Junta de Andalucía.

La apuesta de su grupo por la calidad y la sostenibilidad también se ha visto reconocida con el Premio de Turismo de Andalucía 2006, el Premio Doñana 2005 a la Empresa Sostenible y numerosos galardones otorgados por entidades y operadores turísticos internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios