Andalucía

Pizarro ahonda la crisis al decir que Chaves es su presidente de la Junta

  • El ex consejero sorprende con una declaración de halago al ex presidente andaluz con la que cuestiona el liderazgo de Griñán · Chaves mantiene la confianza en su sucesor

Si la mecha se había apagado, Luis Pizarro volvió a encenderla ayer. Tras el anuncio de su dimisión como consejero de Gobernación y Justicia el pasado lunes, Pizarro permaneció callado hasta el jueves, cuando reapareció en un acto público en El Puerto de Santa María. Entonces no quiso entrar en polémica.

Todo lo contrario a ayer en un acto público en Conil. Cuando menos se esperaba, el consejero dimisionario puso en cuarentena el liderazgo de José Antonio Griñán al frente de los socialistas andaluces. Una frase, extraordinariamente contundente e inesperada, desata de nuevo la especulación y reanuda el debate sobre si la figura de Griñán está discutida por los antiguos próceres del partido:

"Manolo -dijo Pizarro mirando al presidente socialista, sentado en primera fila-, para mí sigues siendo el presidente de la Junta".

Fue el mensaje más visceral, el que sale desde las entrañas porque así lo pide el cuerpo. Le precedió y le continuó una ola de mensajes de afecto a Chaves, inmerso en la polémica de los beneficios que ha podido obtener su hijo Iván con contratos de la Administración. Se trata de una nueva polémica familiar tras el caso Matsa y su hija Paula.

Conil se convirtió en el escenario del apoyo a la figura de Manuel Chaves, que asistió a la presentación de la candidata Eva Leal. Pero también a Pizarro y al secretario general de los socialistas gaditanos, Francisco González Cabaña, en lo que pareció un cónclave del PSOE de la provincia, que no tiene sus mejores relaciones en este momento con la dirección regional del partido.

Antes de iniciarse los discursos, hubo cónclave. Chaves, Cabaña, Pizarro y José Antonio Gómez Periñán, número dos de Pizarro que también entregó su renuncia al presidente Griñán.

Ya sobre las tablas, tres mensajes a modo de conclusión. El primero y más contundente, el de Pizarro y su halago a Chaves.

El ex presidente de la Junta no se inmutó o, al menos, no lo pareció. González Cabaña le siguió: "Eres -dijo, en presente de indicativo- el mejor presidente de la historia democrática de Andalucía".

Cabaña antes había alagado a Pizarro, con guasa: "Os habéis fijado en el fichaje estrella que he hecho para esta campaña, tengo a mi Xavi Alonso, que además es un galáctico que llega con la carta de libertad; tengo a Luis Pizarro conmigo durante toda la campaña".

Chaves, siempre en su papel, no se hizo eco del ambiente y se ciñó a su papel institucional y de partido; ahora, las elecciones."Todo el partido tiene que cerrar filas en torno a sus dirigentes. Y en Andalucía todo el partido, desde el primer al último militante, vamos a apoyar el liderazgo de Pepe Griñán, secretario general y presidente de la Junta de Andalucía, ahora y hasta el 22 de mayo para ganar las elecciones municipales. Y después del 22 de mayo, como candidato a las elecciones autonómicas de 2012 que los socialistas vamos a volver a ganar con Pepe Griñán al frente de este gran partido que es el PSOE de Andalucía", dejó claro. El enemigo es Arenas. "Atacan a cualquier cosa, incluida la familia y a personas cuyo único delito es ser parientes o hijos míos". Sobre los ERE, Chaves volvió a reconocer errores de los que se han aprovechado "corruptos" y a inicidir en que la Junta lleva la iniciativa en que se descubra a los culpables.

El presidente de la Junta, en un acto ayer en Córdoba, no se puso a tiro de los periodistas. En su intervención, Griñán aseguró que se están viviendo "momentos de dificultad pero la mar en calma no hace buenos marineros", y afirmó que en esta situación los socialistas "hablan en positivo, sin tener que ofender a nadie y sin vender ruina". En un acto en Pozoblanco, bromeó con que Javier Arenas, candidato socialista en Villanueva de Córdoba, "va a ser el único Javier Arenas que va a ganar en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios