Ciclismo l Tour de Francia

Ricco es el tercer cazado

  • El Saunier Duval, equipo del italiano, se retira "por respeto al ciclismo y a nosotros mismos" · La AFLD no quiso confirmar la sustancia dopante

Riccardo Ricco firmó la tercera página negra del Tour de Francia con su positivo por dopaje a base de una sustancia más nueva, eficaz y difícil de detectar, un nuevo tipo de EPO que muestra que el dopaje corre más que el ciclismo.

La Cobra envenenó el Tour. Expulsado y arrestado en la salida de la duodécima etapa, en Lavelanet, el italiano que reinaba sobre la montaña se llevó por delante a todo su equipo, el Saunier, que avergonzado por su líder carismático abandonó la carrera en bloque, pese a que el español Juanjo Cobo ocupaba un digno octavo puesto en la general.

La picadura de la Cobra fue más mortífera que las que le causaron al Tour los españoles Manuel Beltrán y Moisés Dueñas, los dos primeros positivos. Ricco era uno de los hombres importantes, noveno de la general, rey de la montaña, ganador de dos etapas y serio candidato al podio de París.

Su veneno es más letal. Ricco es un ciclista atípico hasta para doparse y, si los dos españoles dieron positivo por EPO de la de toda la vida, el italiano se buscó una nueva variante de esta sustancia que ayuda a la recuperación, un producto de tercera generación más eficaz, de más duración y más difícil de detectar en los controles normales.

Pero la Agencia Francesa de Lucha Antidopaje (AFLD) se apuntó un nuevo tanto. Había avisado que todavía no tenía a punto el método para detectar la EPO de tercera generación aunque en Chatenay-Malabry ya lo usaban. Y Ricco fue la primera víctima.

Le tenían ganas al italiano. Figuraba entre los sospechosos porque sus niveles sanguíneos habían revelado anomalías inquietantes en los controles efectuados en los días previos al inicio de la competición francesa.

Su nombre estaba en la lista negra pese a que el ciclista cuenta con un papel de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que reconoce que su tasa de hematocrito es elevada de forma natural, sin necesidad de consumir ningún dopante.

Ese eximente no detuvo a la AFLD, que le sometió a controles un día sí, uno no. Hasta cinco pasó el ciclista del Saunier. "¡Qué me controlen cuanto quieran!", exclamaba el ciclista cada vez que le preguntaban sobre el caso, algo que sucedía casi a diario.

Sobre todo cuando ganó la sexta etapa, con final en Super-Besse, y la novena, que acababa en el Hautacam, primera meta en un puerto de categoría especial. El italiano subía más deprisa que nadie y, aunque repetía que sus aspiraciones no estaban puestas en la general, la fortaleza que mostraba con la carretera cuesta arriba delataban su objetivo.

Tardó más de la cuenta en caer pero al final cayó. La EPO de tercera generación es más difícil de detectar y costó más a los médicos hallar sus rastros. Pero aparecieron en la orina de Ricco recogida al final de la cuarta etapa, la contrarreloj de Cholet. En ese día perdió más de tres minutos y medio.

Dos días después ganó en Super-Besse y tres más tarde en Hautacam. A cada paso que daba, la AFLD le pisaba los talones en virtud de su anunciada política de controles dirigidos. Menos controles pero más eficaces. Por el momento parece que se aproxima al resultado deseado.

Mientras Ricco entraba en el calabozo, Dueñas salía. El español pasó la noche en la gendarmería de Tarbes para que hablara sobre los productos encontrados la víspera en su habitación: medicamentos, material para inyectárselos y una medicina totalmente prohibida en Francia.

El ciclista confesó ante los agentes que consumía estos productos para mejorar su rendimiento deportivo y que se los tomaba o inyectaba él mismo, sin contar para nada con el consentimiento del equipo, el Barloworld.

Fue imputado por dos delitos, consumo y tenencia de sustancias venenosas, y puede ser penado con hasta dos años de cárcel y 3.750 euros de multa, y por la importación de mercancías peligrosas, por lo que le pueden condenar hasta a tres años de prisión y a una multa aduanera.

Dueñas fue liberado sin fianza ni ninguna otra medida de control judicial, pero es posible que tenga que volver a Francia para testificar en un juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios