Liga de campeones

El Real Madrid vuelve a caer en su maldición (1-1)

  • El Olympique de Lyon elimina al equipo blanco en la edición cuya final se jugará en el Bernabéu. Los blancos acumulan seis años sin pasar de octavos.

El Olympique de Lyon asestó el castigo más duro al Real Madrid, estar por sexta temporada consecutiva fuera de la Liga de Campeones en octavos de final (1-1), en un año especialmente doloroso por los 250 millones de euros invertidos por Florentino Pérez en un proyecto que tenía la final del Bernabéu como gran reto.

El Real Madrid firmó un nuevo fracaso en Europa. Manuel Pellegrini puede estar sentenciado para Florentino Pérez. Las consecuencias de una eliminatoria en la que el Real Madrid solo fue superior en 45 de los 180 minutos. La incredulidad acabó apoderándose de un Bernabéu engalanado para una noche especial.

El mismo día que se cumplían seis años de perdida de prestigio en el Viejo continente, sin pasar la barrera de octavos, cuando se esperaba un golpe en la mesa del Real Madrid, su maldición creció.

La versión más ofensiva

Alineó Pellegrini el once que todo madridista deseaba. Aparcó sus inventos de la ida, cuando dio la titularidad a Mahamadou Diarra, y apostó por la versión más ofensiva de un equipo anclado a José María Gutiérrez Guti. Con movimientos de todos los jugadores de ataque por delante suyo, su imaginación en el pase guió al Real Madrid en una inmejorable primera parte. Cada jugada pasó por el capitán. Más enchufado que nunca para desatar un fútbol eléctrico que minimizó al Lyon. Pero el equipo aguantó lo que permitió su físico.

Pocos ambientes intimidan más que el que se genera en el coliseo de la Castellana en esas noches señaladas en el calendario. Un mosaico gigantesco enmarcado con la imagen de La Cibeles y un presentimiento, "Volveremos", se encadenó con un inicio arrollador. Será la próxima temporada. La final del Bernabéu no contará con el equipo blanco.

Y eso que empujados por la dulce resaca del encuentro ante el Sevilla quince segundos sirvieron para presentar las credenciales. Una pared entre Higuaín y Kaká dejaba solo al brasileño que se topó con Lloris en su rápida salida.

A la heroica, sin un segundo de respiro, el Real Madrid arrinconó al Lyon. Pedía respeto el conjunto galo cuando sacaba fruto de su presión sobre Lass, pero no encontraba la forma de frenar a Guti. Desde el lugar donde habitualmente construye Xabi Alonso, lanzó un pase en profundidad al desmarque de Cristiano, que marcó con un zurdazo que se coló bajo las piernas del meta francés.

En cinco minutos el Real Madrid había enterrado su pésima imagen de Lyon e igualaba la eliminatoria. En la salida deseada por el vestuario blanco, no había forma de frenar sus oleadas ofensivas. Kaká, algo más enchufado que últimamente, se volvió a topar con Lloris en un disparo precedido de dos recortes. Cristiano rozó el larguero con un testarazo tras un córner e Higuaín comenzó a probar suerte con un disparo desde la frontal.

La velocidad de Govou y Chelo Delgado a la contra eran el peligro del Lyon. El despliegue ofensivo de Ramos y Arbeloa aumentaban el riesgo. Debían multiplicarse. Un error en la construcción podía costar caro aunque no chutaron a la puerta de Iker en el primer acto. Lo intentó Toulalan, pero su disparo con rosca desde la frontal se marchó desviado (min.18). Un minuto después una rápida salida de Casillas evitó el peligro. El nuevo estilo de juego madridista, le obliga a actuar de libre.

El secreto del éxito madridista era su movilidad ofensiva. Los desmarques de Kaká, Cristiano e Higuaín encontraban premio. Abrían el campo y aunque dos centros medidos de Granero no encontraron rematador, las ocasiones claras no tardaron en reaparecer.

La frustración de Higuaín

Desea una noche europea mágica Higuaín, que solo ha marcado dos tantos en Liga de Campeones, y en sus botas la tuvo. Un pase en profundidad de Granero le plantó solo ante Lloris. Le regateó bien y con todo a su favor perdonó lo imperdonable. Chutó al palo y se vino abajo. El fallo provocó que en plena oleada blanca fuese egoísta en una acción, con Cristiano solo para marcar, y buscase el disparo que sacó abajo el meta galo. El tercer intento del argentino acabó en petición de penalti tras un pase picado de Guti. Y el último con un testarazo que rozó la escuadra. No era su noche.

Arrancó la segunda mitad y el Real Madrid se desenchufó. Como si le faltase energía entregó el dominio al Lyon que demostró que la ida no fue un espejismo. La entrada de Kallstrom y Gonalons cambiaron su imagen. El último remató alto un centro de Delgado.

No despertaba el Real Madrid. El juego se endureció y cayó en la presión francesa. A los 52 minutos Govou chutaba desviado con todo a placer. Casillas comenzaba a intervenir. Mala señal. Temía lo peor. Salvó un disparo de Lisandro cuando sobrevolaban el Bernabéu los fantasmas de un pasado reciente.

Perdía fuelle Guti y el Real Madrid se ahogaba. Pendía del desequilibrio de Cristiano, cada minuto más desesperado por no encontrar premio a su buen partido. Lideró una contra a los 56 minutos, que Kaká culminó chutando fuera. Segundos de reacción en los que perdonó Granero tras pase de Ramos.

Pjanic convierte 'la Décima' en 'la Sexta'

La realidad era diferente. El dominio territorial era del Lyon. Casillas volvió a intervenir a una falta de Pjanic y nada pudo hacer cuando el bosnio le fusiló, culminando una jugada de equipo a quince minutos del final. Enmudeció el Bernabéu. La maldición se ampliaba y la Décima se alejaba.

De nada sirvieron los intentos a la desesperada de Cristiano. El cambio incomprensible de Pellegrini, Mahamadou Diarra por Arbeloa, alejado de ahora sí una remontada épica, los que perdonaron fueron Lisandro y Delgado, con dos contragolpes que les plantaron solos ante Casillas.

Desolación blanca en una de esas noches negras que dejan retratados a los protagonistas. El peor parado será Pellegrini, el escudo de todos. Los dardos apuntarán a él, se comenzará a hablar de futuro, saldrán nombres de futuribles fichajes y la lucha por la Liga intentará hacer olvidar un nuevo fracaso en Liga de Campeones.

- Ficha técnica:

1 - Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Garay, Albiol, Arbeloa (Mahamadou Diarra, m.84); 'Lass', Granero (Van der Vaart, m.61), Guti; Kaká; Cristiano Ronaldo e Higuaín.

1 - Lyon: Lloris; Réveillère, Cris, Boumsong (Kallstrom, m.46), Cissokho; Toulalan, Makoun (Gonalons, m.46), Pjanic (Ederson, m.84); Govou, 'Chelo' Delgado y Lisandro.

Goles: 1-0, m.5: Cristiano Ronaldo. 1-1, m.75: Pjanic.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA). Amonestó a Granero (38) y Van der Vaart (88) por el Real Madrid, y a Delgado (67) por el Lyon.

Incidencias: encuentro de vuelta de los octavos de final de Liga de Campeones, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 80.000 espectadores, 3.000 de ellos seguidores del Lyon. El seleccionador español Vicente Del Bosque presenció el encuentro en el palco de honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios