Liga de campeones

El alemán Wolfgang Stark será el árbitro del Real Madrid-Barcelona

  • Se había especulado con que el designado sería un portugués.

El alemán Wolfgang Stark ha sido designado por la UEFA para dirigir el Real Madrid-Barcelona, correspondiente a la ida de las semifinales de la Liga de Campeones. El encuentro se disputará el miércoles en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid a partir de las 20:45 .

Empleado de banca, nacido el 20 de noviembre de 1969, alcanzó el máximo nivel del arbitraje alemán en 1994 y en 1999, cuando no había cumplido treinta años, logró la licencia FIFA. Stark, que debutó como internacional en un Leeds United-Lokomotiv Moscú (4-1), se ha convertido ya en un habitual para el Real Madrid, al que ha dirigido en seis ocasiones, y para el Barcelona, con cinco encuentros arbitrados.

El balance con el Real Madrid es de tres victorias para el cuadro blanco (ante el Marsella en el Bernabéu/4-2; Rosenborg en Trondheim/0-2; y en el Velodrome/1-3), un empate (Lyon en Gerland/1-1) y dos derrotas (Lyon en Gerland/2-0; y Juventus en Turín/2-1), todos en partidos de la fase de grupos de la Liga de Campeones. El último encuentro fue la igualada madridista en el feudo del Lyon (1-1) en la presente edición del torneo continental, con la que encarriló su pase a cuartos. Karim Benzema anotó, a los 65 minutos nada más saltar al campo, el gol, que adelantaba al cuadro del portugués Jose Mourinho, que entre los errores y un penalti de Yoann Gourcuff no señalado permitió la reacción de los galos, que igualaron por medio de Bafétimbi Gomis (m.83)

El primero fue el de la jornada inaugural de la Champions 2003/04 en el que Didier Drogba abrió la cuenta para el equipo francés y remontó el equipo que dirigía el luso Carlos Queiroz con un doblete del brasileño Ronaldo Nazario, en tanto que en Trondheim certificó el Real Madrid su clasificación para la siguiente fase en el partido 300 de Iker Casillas con el equipo blanco.

El balance para el Barcelona es peor, puesto que ha ganado un partido (al Arsenal/4-1), ha igualado tres (con el Lyon en Gerland/1-1; Chelsea en casa/0-0; Inter en Milán/0-0) y ha perdido otro (ante el Celtic en Glasgow/1-0). La única derrota se produjo en Celtic Park, donde un tanto de Thompson y las expulsiones del ítalo-brasileño Thiago Motta y del argentino Javier Saviola significaron el triunfo escocés en la ida de octavos.

También fue la ida de octavos el encuentro en Gerland, donde el Lyon se adelantó por medio del brasileño Juninho pero el francés Thierry Henry salió al rescate de los azulgrana en el segundo periodo y firmó el 1-1. El empate a cero con el Chelsea fue en la ida de la semifinal de la campaña 2008/09 con dominio infructuoso del equipo de Josep Guardiola, aunque la eliminatoria se resolvió con el postrero gol de Andrés Iniesta en Stamford Bridge; y el de Milán ante el Inter significó el arranque de la temporada Champions 2009/10 en el reencuentro cruzado Samuel Eto'o-Zlatan Ibrahimovic. La victoria llegó en el último partido, jugado la pasada temporada, en la vuelta de los cuartos de final, resuelto con cuatro dianas de Leo Messi, un póquer para la historia y el recuerdo.

En el palmarés de Stark sobresale su participación en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que dirigió los encuentros Argentina-Nigeria (1-0), Eslovenia-Inglaterra (0-1) y Uruguay-Corea del Sur (2-1). Su primera gran cita fue el Mundial sub'17 de 1999, y también fue protagonista del Mundial sub'20 de 2007, en el que entre otros dirigió el Uruguay-España (2-2) y la semifinal Chile-Argentina (0-3); y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Stark, asimismo, ha dirigido un partido de la selección española. Fue en Reikiavik ante Islandia en la fase de clasificación para la Eurocopa 2008. No eran buenos tiempos para la selección y al cuadro de Luis Aragonés le salvó de la derrota un tanto salvador de Andrés Iniesta, quien firmó el 1-1 definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios