Economía

Luis Portillo capitula ante la banca y le entrega el 24,5% de Colonial

  • Seis bancos y cajas, que suman el 20,5%, actuarán de forma coordinada bajo el liderazgo de Popular y La Caixa · La inmobiliaria tiene una deuda de 8.600 millones

La aventura iniciada por Luis Portillo en agosto de 2005 para convertirse en el rey del ladrillo en España y un referente del sector en Europa terminó ayer tras cinco meses de lenta agonía y vaivenes corporativos de Colonial. La inmobiliaria se ha derrumbado en Bolsa desde finales de diciembre -desde 3,25 euros por acción a los 0,88 del pasado jueves- tras acumular una deuda de 8.600 millones y en medio del parón del sector. La firma tiene en Dos Hermanas, localidad natal de Portillo, su mayor bolsa de suelo urbanizable: 1,8 millones de metros cuadrados en el área de Entrenúcleos.

El empresario sevillano y presidente de la Colonial hasta el 28 de diciembre entregó ayer la mayoría de las acciones que controlaba en el grupo (29,8%) a los bancos acreedores con los que él personalmente se había endeudado para reforzar su participación en la empresa. Las garantías que respaldaban los préstamos que pidió Portillo para adquirir títulos eran las propias acciones.

A lo largo del día, bancos y cajas remitieron a la CNMV los acuerdos de traspaso de títulos (ver cuadro adjunto) hasta sumar un 24,58%. Con ello, el empresario mantendría aún el 5,2%. Seis de esas entidades -Popular, La Caixa, Bancaja, Caixanova, Banco Pastor y Caja Duero- anunciaron un pacto para sindicar sus acciones, que suman el 20,5%, y gestionar de forma conjunta el futuro de Colonial. Otros acreedores como BBVA, Santander, Gaesco e Ibercaja no han acudido a la operación. Los préstamos ascendían en total a 1.473 millones y el objetivo de la cesión de acciones de ayer es cancelar la mayor parte de esa deuda. No obstante, el valor bursátil de todas las acciones entregadas es de 353 millones, a razón de 0,88 euros por título, lo que indica que cada acción se ha valorado por encima de ese precio para cerrar el pacto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios