Economía

La CEOE pide quitar la prestación a los parados que rechacen un trabajo

  • El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la patronal, José Luis Feito, afirma que en España "hay una mentalidad de que el paro es una renta" y que "hay dos años para buscar empleo".

El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, ha propuesto que se retire el subsidio por desempleo a los parados que rechacen una oferta de trabajo, aunque sea "en Laponia". El dirigente de la CEOE, que ha remarcado que en el resto de países europeos es "inconcebible" que los desempleados cobren paro si han recibido una oferta de trabajo.

Durante su intervención en el XX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, Feito ha destacado que la estructura de prestación por desempleo en España es muy "generosa" ya que al principio se cobra más y después se va cobrando menos, algo que a su parecer podría cambiar. "En España hay una mentalidad de que el paro es una especia de renta, y que se tienen dos años para buscar trabajo", ha asegurado.

En la inauguración de la asamblea general de FACONAUTO (patronal de concesionarios automovilísticos), el responsable de economía de la patronal ha augurado para este año una parte ("no mitad") muy mala y otra simplemente mala, que se va a traducir en un primer trimestre "terrorífico".

Ha asegurado que la reforma laboral será positiva para España, pero que es necesario profundizar en ella y abordar algunas cuestiones como esa. En su opinión, uno de los efectos beneficiosos de la reforma laboral será la creación de empleo con crecimientos económicos a partir del 1%.

Feito ha comparado la coyuntura que se abre con la estructura de un mercado laboral como el que hasta ahora ha primado, en la que el empleo empezaba a destruirse ante los primeros síntomas de desaceleración o sólo se creaba con crecimientos del PIB que oscilaban entre el 2,5% y el 3%.

También en materia laboral Feito ha afirmado que eliminar puestos de trabajo en el sector público no generará más paro, pues liberará fondos por ejemplo de los ayuntamientos para pagar a sus empresas de proveedores y que éstas puedan volver a contratar, equilibrando la situación.

También ha calificado de "incompleta e insuficiente" la reforma del sistema financiero, ya que en su opinión no aborda un programa de fusiones y de cierre de entidades "contaminadas y que han perdido su soberanía".

El directivo de la CEOE centró su intervención en que la sociedad española no ha percibido realmente "las deudas que la han dejado" y ha añadido que la coyuntura es mucho peor de lo que se esperaba. Esta percepción, para Feito, puede abrir un marco de conflictividad social que, al final, debilite aún más la capacidad de reacción de la economía española. Feito achaca este dibujo desfavorable a la caída adicional del PIB, la desaceleración percibida en las economías internacionales y la intensa subida del precio del petróleo, factores que pueden llevar a que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2012 sitúe la tasa de paro en torno a 5,5 millones de personas.

Feito ha concluido que el Gobierno ha puesto sobre la mesa una batería de reformas necesarias e inaplazables, tiene que abordar unos presupuestos del Estado restrictivos en el gasto y ha puesto el acento en las administraciones autonómicas, lo "que será la piedra de toque de su voluntad reformista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios