Economía

El Gobierno aprueba la reforma laboral

  • El decreto-ley generaliza los contratos con 33 días de indemnización. El Ejecutivo pedirá que se tramite como proyecto de ley para que los partidos puedan incluir sus aportaciones a través de enmiendas.

El decreto-ley con la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno entrará este jueves en vigor, aunque el propio Ejecutivo será el que pida que se tramite como proyecto de ley para que los partidos puedan incluir sus aportaciones a través de la presentación de enmiendas. Así lo confirmaron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tras el Consejo de Ministros.

El ministro de Trabajo confió en que, una vez tramitado el decreto ley en el Parlamento, se apruebe una "buena ley, la mejor ley" para que "no haya dudas," y la norma salga fortalecida. Recordó que esta reforma del mercado de trabajo responde al compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de hacer cambios "estructurales" en la economía para modificar el modelo productivo y ser más competitivos.

"Es una reforma buena, ambiciosa, que aborda los problemas y situará a la economía en la senda del crecimiento, del empleo y de la productividad", apostilló, tras indicar que la decisión tomada "no tiene marcha atrás". Corbacho y De la Vega esperan que los grupos parlamentarios mejoren el decreto ley durante su tramitación porque afecta a temas importantes y debe tener eficacia en el tiempo y porque "la discusión siempre es buena".

El ministro abogó por que la reforma laboral sea consensuada, al tiempo que ironizó al puntualizar que espera que no se impida su convalidación el próximo 22 de junio durante su debate en el pleno del Congreso. De la Vega reiteró que el Gobierno "no va diluir su responsabilidad", y Corbacho pidió a los grupos políticos parlamentarios que tengan en su ánimo acompañar al Gobierno con una reforma de hondo calado, que apuesta por el trabajo mas estable.

El titular de Trabajo agradeció el "enorme esfuerzo" de los partidos políticos por su participación y apreciaciones al texto del Gobierno y confió en que se encuentren "cómodos" como para dar apoyo al decreto ley. Precisó que algunas de sus preocupaciones, como que la penalización de los contratos temporales con mayores indemnizaciones por despido pudiera afectar a la creación de empleo inmediato, "las ha tenido presentes" el decreto. Por su parte, De la Vega incidió que desde el diálogo parlamentario el Gobierno seguirá trabajando "intensamente" para convalidar el decreto ley.

El Gobierno amplía el uso del contrato de fomento del empleo estable

El Gobierno ha decidido ampliar los colectivos a los que se podrá aplicar el contrato de fomento del empleo estable y que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) pague 8 días de las indemnizaciones por despido improcedente y objetivo. Estas son dos de las principales modificaciones que el Ejecutivo ha aprobado en su documento definitivo de reforma laboral, que al tratarse de un real decreto ley entrará en vigor este jueves, pero al que se podrán incorporar, posteriormente, mejoras en su trámite parlamentario, tal y como ha aceptado el Gobierno. Los cambios se han producido después de que el Ejecutivo haya celebrado una ronda de contactos con los partidos políticos para explicarles su borrador de reforma y pedirles que la convaliden el martes 22 de junio en el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, explicó que en el borrador presentado a los partidos había algún colectivo al que no se podía aplicar el contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días frente a los 45 de un fijo ordinario. Ahora se amplía a los hombres de entre 31 y 44 años que hayan tenido un contrato fijo y que hayan sido despedidos, algo que es de "justicia" y que con la actual legislación es "imposible", opinó Corbacho. Con esta decisión se da una mayor oportunidad a las personas "atrapadas" en la temporalidad o los desempleados, consideró.

La intención del Ejecutivo es que el contrato de fomento del empleo estable "se use lo mas posible", destacó Corbacho , al tiempo que rechazó que esto suponga "universalizarlo" frente al fijo ordinario, que, precisó, mantiene sus derechos adquiridos, ya que el real decreto aprobado no tiene carácter retroactivo.

En cuanto a que el Fogasa financie 8 días de las indemnizaciones por despido, Corbacho indicó que también se amplía en el real decreto la cobertura. Así, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se hará cargo de esos 8 días en las indemnizaciones por despido improcedente de los fijos ordinarios (45 días), de los de fomento del empleo estable (33 días) y de los colectivos por causas objetivas (20 días). En el borrador sólo se contemplaba la cobertura de los despidos del contrato de fomento estable, tanto procedentes como improcedentes.

Otra novedad apuntada por Corbacho es la que afecta a la contratación temporal. Al respecto, aclaró que el "único" contrato de carácter temporal que cambia su régimen jurídico es el de obra y servicios. De acuerdo con su explicación, lo que se modifica es la cuantía de su indemnización por despido que de los 8 días actuales pasará a 12 en 2015. En cuanto a las empresas de trabajo temporal, el ministro de Trabajo adelantó que en el real decreto se les levanta la restricción de operar en el sector de la Administración Pública.

Para Corbacho, la reforma aprobada es "sustancial" y es de las "más importantes que se han acometido en el país en los últimos años". Sus objetivos -detalló- son tres: mejorar la productividad, dar mayor estabilidad en el empleo y dotar de más flexibilidad interna a a las empresas, "lo que no quiere decir más inseguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios