España

Álvarez se congratula por las cifras de ocupación de las nuevas líneas de AVE

  • La ministra de Fomento destaca el trabajo de su equipo en la anterior legislatura, especialmente, en lo referente a la puesta en marcha de tres nuevas líneas de alta velocidad.

En el acto de toma de posesión de los nuevos secretarios de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, y de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, la ministra precisó que sólo la línea que enlaza Madrid con Barcelona fue utilizada por 700.000 pasajeros desde su inauguración el pasado 20 de febrero.

El nuevo servicio de alta velocidad entre Madrid y Málaga, operativo desde el 23 de diciembre de 2007, fue utilizado hasta la fecha por unos 600.000 clientes, y el que conecta la capital con Valladolid, inaugurado el pasado 22 de diciembre, por unos 250.000.

La titular de Fomento, quien dijo sentirse orgullosa de estos resultados, aseguró que el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) puesto en marcha en la anterior legislatura con el horizonte 2020 contará con la cobertura financiera necesaria y un ritmo de ejecución adecuado durante los próximos años, para que la red de alta velocidad se amplíe y llegue a todas las provincias españolas.

No obstante, los retos de Fomento no se limitan a la alta velocidad, "un hilo de acero que cose a España y acerca a las personas", sino incluye también la red vial de carreteras, puertos, aeropuertos y el salvamento marítimo, que se ha situado entre los mejores servicios de rescate y protección del mar del mundo.

Así, recordó que el Ministerio de Fomento ha puesto en servicio 700 kilómetros de alta velocidad, casi 2.000 kilómetros de autovías, ha multiplicado por siete la longitud de las pistas de aeropuertos y ha incrementado un 160 por ciento la capacidad de los puertos.

Álvarez señaló que seguirá vigente en la presente legislatura el reto que se impuso hace cuatro años de "transformar al país a través de las infraestructuras del transporte", dando prioridad a la seguridad, "por encima de todo", y la capacidad vertebradora de los medios de transporte para mejorar la cohesión territorial y la sostenibilidad ambiental.

Para ello, la máxima responsable de Fomento dividió la anterior Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación en dos, planteamiento que "es lógico y acertado", según Morlán, que fue su titular en la última legislatura.

En la presente, Morlán se encargará de la planificación y relaciones institucionales del conjunto del ministerio, en una estrecha colaboración con Cruz, que se ocupará de la gestión de las infraestructuras.

Entre su cometido, Morlán destacó la revisión del PEIT, los acuerdos con los países vecinos, la negociación con las comunidades autónomas y ayuntamientos para la transferencia de la gestión de la red de Cercanías de Renfe y aeropuertos, así como la preparación del país para la presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

En el acto, en el que Álvarez aseguró que en la nueva etapa "trabajaremos para cumplir los objetivos marcados, con energías renovadas pero sobre todo con ilusión y experiencia", estuvieron presentes los presidentes de Renfe, José Salgueiro; de Adif, Antonio González Marín; y de AENA, Manuel Azuaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios