España

El Consejo de Estado avala recurrir al Constitucional la declaración soberanista del Parlamento catalán

  • El órgano consultivo, cuyo dictamen no es vinculante para el Gobierno, considera que el texto catalán podría tener efectos jurídicos.

La comisión permanente del Consejo de Estado ha aprobado el dictamen sobre la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña, en el que avala la posibilidad de que el Gobierno presente un recurso ante el Tribunal Constitucional. El informe de este órgano consultivo ha sido remitido ya al Gobierno y, en concreto, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas debido a que fue el encargado de hacer la correspondiente solicitud. El Ejecutivo estudiará el informe en la reunión que celebrará este viernes el Consejo de Ministros, aunque fuentes del Gobierno han precisado que no es seguro que este viernes se adopte la decisión de presentar el recurso ante el Constitucional, y que, en caso de que no se hiciera, se hará efectiva en una próxima reunión.

El informe del Consejo de Estado es preceptivo pero no vinculante a la hora de decidir si se presenta esa recurso. Fue el pasado 8 de febrero cuando el Gobierno solicitó al Consejo de Estado el informe previo para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración aprobada por el Parlamento el día 23 de enero y que define a Cataluña como "un sujeto político y jurídico soberano". La petición del Ejecutivo fue realizada tras recibir otro informe de la Abogacía del Estado que también era favorable a la impugnación.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó entonces que ese informe de la Abogacía concluía que la declaración del Parlamento catalán vulnera los artículos 1.2, 2, 9 y 168 de la Constitución Española. El Gobierno no había descartado en ningún momento la presentación del recurso al Constitucional, pero inicialmente consideraba que quizás no iba a ser necesario porque la declaración del Parlamento podría no tener efectos jurídicos. Sin embargo, los informes de la Abogacía y del Consejo de Estado han avalado el recurso al considerar que sí puede conllevar ese tipo de efectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios