España

Al Qaeda reivindica el rapto de los tres cooperantes españoles en Mauritania

  • La rama magrebí de la organización terrorista lo ha confirmado en una grabación difundida por la cadena Al Yazira.

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado el secuestro de los tres cooperantes españoles inerceptados el pasado 29 de noviembre en Mauritania (Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, miembros de Barcelona-Acció Solidaria) y del ciudadano francés Pierre Camatte, apresado en Mali, según una grabación difundida por la cadena Al Yazira.

Un portavoz en nombre de Al Qaeda, que se identificó como Saleh Abu Mohammad, ha reivindicado el secuestro de los cuatro europeos en una grabación sonora llegada a Al Yazira este martes, según informó la edición digital de la propia cadena de televisión qatarí.

"Dos unidades de los valientes muyahidines secuestraron a cuatro europeos en dos operaciones distintas; el primero ocurrió en Malí, donde el francés Pierre Camatte fue secuestrado el 25 de noviembre, y el segundo ocurrió en Mauritania, donde el 29 de noviembre fueron secuestrados tres españoles". "Francia y España serán informados posteriormente sobre las legítimas demandas de los muyahidines", añadió, sin más detalles.

El pasado 30 de noviembre, un día después de los hechos, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que los secuestradores de los españoles podrían ser islamistas radicales de la organización Al Qaeda del Magreb Islámico. "Todo apunta a que se trata de un secuestro. De ser así, como me temo que es, todo parece que sería un secuestro de AQMI, que es Al Qaeda del Magreb Islámico. No sería el primer secuestro que hace en esa zona de cooperantes europeos o norteamericanos", afirmó. La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ese mismo día que "los únicos indicios" apuntaban a que los autores del secuestro eran miembros de Al Qaeda.

Camatte fue secuestrado en un hote de la región del Sahel, en el norte de Malí, y los tres españoles fueron capturados mientras repartían ayuda humanitaria en Mauritania. A principios de este año, Al Qaeda del Magreb Islámico reivindicó el rapto del británico Edwin Dyer, uno de los seis occidentales secuestrados en Níger el pasado mes de enero. El grupo ha amenazado con asesinar a Dyer si el Gobierno británico no libera a Abu Qatada, un clérigo musulmán encarcelado en Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios