España

Rajoy sobre Matas: "Le deseo lo mejor y que demuestre su inocencia, si puede"

  • El PP ha aceptado la baja voluntaria del ex presidente balear por su implicación en la trama de corrupción.

El ex presidente del Govern, Jaume Matas, solicitó este lunes la suspensión temporal como afiliado del Partido Popular después de que el viernes la Fiscalía Anticorrupción solicitara prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros, si bien el juez no ha adoptado ninguna decisión al respecto, según confirmaron fuentes del entorno del ex presidente. El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha pronunciado por primera vez sobre el tema. Así, ha aceptado la baja voluntaria de Matas y le ha deseado lo mejor, así como que "demuestre, si puede, su inocencia".

"Que desmuestre si puede su inocencia"

 En estos términos se expresó el lunes por la mañana el presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha aceptado la suspensión temporal de Matas como afiliado del PP. Él mismo lo confirmaba ante los medios durante su visita a la ciudad de La Laguna, en Tenerife, deseándole lo mejor y que "demuestre, si puede, su inocencia". 

 "Me han confirmado que el señor Matas ha pedido su baja en el partido. Nosotros la vamos a aceptar, como es natural. Le deseamos lo mejor al señor Matas y que se defienda y si puede demuestre su inocencia. Quiero reafirmar una vez más que el PP será implacable en la lucha contra la corrupción", afirmó Rajoy. 

Para "liberar" al partido

El vicesecretario general del PP balear, Miquel Ramis, dijo que la petición de suspensión temporal de militancia del ex presidente del Govern "libera al partido" de la necesidad de adoptar una decisión sobre la continuidad del ex dirigente dentro de la formación política. "Es de agradecer la postura de Matas para no perjudicar al partido", añadió el dirigente popular.

Ramis detalló que el ex presidente comunicó este lunes por la mañana a través de su abogado, Rafael Perera, su voluntad de darse de baja de forma temporal como militante del partido. 

Fuentes de la dirección del PP explicaron que Matas se había adelantado a la decisión que ya tenía tomada el partido de comunicar su baja temporal como militante. De hecho, Mariano Rajoy aseguraba en Canarias que a lo largo del día el PP balear anunciaría un decisión sobre Matas que él apoyaría expresamente. 

Sin embargo, minutos después de conoció la renuncia de Matas. Según las fuentes citadas, el PP deseaba resolver este lunes el asunto, ya que esperaba que el juez comunicase la situación procesal en la que iba a quedar el ex presidente del Govern. 

Bauza, a la espera de que el juez tome una decisión

De hecho, el presidente regional de los populares no tomó ninguna decisión el viernes ni durante el fin de semana a la espera de que el juez notificara su decisión sobre las medidas cautelares decretadas contra el denunciado. 

Para el vicesecretario del PP, el que la baja temporal de Matas como militante del partido sea sólo temporal "tiene sentido" puesto que el proceso se encuentra aún en fase de instrucción. En este sentido, lamentó el juicio previo que está emitiendo la ciudadanía contra el ex presidente y criticó que "desgraciadamente, en Baleares, los juicios más contundentes han sido mediáticos". 

"Al PP le sabe mal que no se respete la instrucción de cualquier procedimiento legal, y no sólo en el caso concreto de Matas, sino en términos generales", expresó Ramis, quien remarcó que el partido "quiere que todo el mundo asuma las responsabilidades jurídicas, sociales, políticas y penales que deba asumir" y recalcó que el PP "no está exculpando a nadie". Así, precisó que "todos debemos responder por los actos acreditados, pero no debemos anticiparnos", puntualizó.  "

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios