España

Aznar critica la intervención en Libia y contra "un Gadafi que era amigo de Occidente"

  • El ex presidente critica además que Occidente no actúa de la misma forma contra Irán o Siria. FAES matiza en un comunicado que Aznar no considera que Gadafi sea su amigo.

El ex presidente del gobierno español José María Aznar ha criticado a Estado Unidos y algunos países europeos por lanzar un ataque militar contra el régimen de Muamar al Gadafi, a pesar de que el líder libio se había convertido desde hace ocho años en "amigo" de Occidente.

Aznar se quejó además de que estos países no actúan de la misma forma contra los regímenes de Irán o Siria. En una conferencia pronunciada en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Aznar también lamentó que Occidente hubiera dado la espalda a los ahora ex presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Túnez, Abidín Ben Alí, considerados en el pasado "amigos" de Occidente.

Al contestar a una pregunta sobre la situación en Oriente Medio, Aznar agregó que "los manifestantes en Siria e Irán apelaron a Occidente para que les apoyara, pero este país (EEUU) y los países europeos no hicieron nada". "Es muy difícil entender una política que deja que los amigos caigan y que los enemigos permanezcan en el poder", afirmó en la conferencia, pronunciada en inglés, el lunes pasado, y colgada en el sitio web de la universidad estadounidense.

Aznar recordó que antes de 2003 Gadafi había apoyado el terrorismo y "era un desastre", pero ese año, ante la invasión de Irak, "se puso a pensar: 'si hay cambio de régimen en Irak, a lo mejor habrá cambio de régimen aquí, lo que quiere decir que me cambiarán a mí (por otro)'," y rectificó su política. A partir de 2003, relató Aznar, Gadafi ha apoyado "los esfuerzos de Occidente contra el terrorismo" y ha renunciado a sus programas de armamento biológico, químico y nuclear. Gadafi sigue siendo "un hombre extravagante, un hombre raro", reconoció Aznar, sin embargo, aunque sea "un amigo extravagante, es un amigo".

El ex jefe de gobierno de España lamentó la incoherencia de la actual política de Estados Unidos de "respaldar a los rebeldes (libios) sin siquiera saber quiénes son los rebeldes". Esta política de intervención militar contra Gadafi, argumentó Aznar, "corre el riesgo de montar un buen lío", ya que enseña a los regímenes de Oriente Medio que deben "mantenerse en el poder, no hacer reformas y contar con armamento muy potente" para no ser atacados. Agregó, en aparente alusión a Irán, que "si tienes armamento nuclear no se producirá ningún ataque contra ti".

FAES matiza que Aznar no considera a Gadafi "ningún amigo"

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, ha matizado al ex presidente cuando se refirió en una conferencia pronunciada en Nueva York a Muamar el Gadafi como un "amigo" de Occidente y ha afirmado que éste no le considera "ningún amigo". FAES ha querido aclarar, a través de un comunicado, que José María Aznar no considera que el dictador libio sea ningún amigo, aunque, a partir de 2003, por temor a una intervención internacional en su país, "se convirtió en un amigo extravagante" para la comunidad internacional.

Pero aunque sea "un amigo extravagante, es un amigo", afirmó ante los estudiantes de la Universidad neoyorquina de Columbia, el pasado 11 de abril. También, según FAES, Aznar defiende que Europa y EEUU trabajen juntos por extender la democracia y la libertad en los países del norte de África y Oriente Próximo y "elogia" la política de Washington a favor de la expansión de estos valores por el mundo. En ningún caso, recalca el comunicado, el ex presidente del Gobierno "ha defendido ni defiende" el mantenimiento de Gadafi al frente de Libia.

Durante la conferencia, Aznar criticó a Estado Unidos y algunos países europeos por lanzar un ataque militar contra el régimen de Muamar el Gadafi, a pesar de que a partir de 2003 Gadafi ha apoyado "los esfuerzos de Occidente contra el terrorismo". Igualmente, lamentó la incoherencia de la actual política de Estados Unidos de "respaldar a los rebeldes (libios) sin siquiera saber quiénes son los rebeldes".

España "tiene muy complicado pagar su deuda"

Aznar también habló de la situación económica española y aseguró que España "tiene muy complicado pagar su deuda", teniendo en cuenta la subida de los tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo (BCE) hace dos semanas. Aznar ha alertado de la actual situación económica de España, ya que entiende que se encuentra entre los llamados "países periféricos" del euro, cuando "hace unos años estaba exactamente en la situación contraria".

Para el ex presidente del Gobierno, la decisión del BCE, además de dificultar el pago de la deuda española, podría provocar que el crédito a las empresas "se vea limitado", lo que también hará que las "posibilidades de recuperación serán más duras". A lo largo de su intervención en esta conferencia, que quedó grabada en una cámara de seguridad y cuyo contenido ha adelantado 'elmundo.es', Aznar ha pedido más reformas económicas, incluyendo en ellas las del mercado laboral y, en general, del Estado del Bienestar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios