Málaga

Fin a un cuarto de siglo de historia del Aula del Mar

  • La Autoridad Portuaria derriba el último edificio que quedaba en el lateral sur de la avenida Manuel Agustín Heredia

Empezaron en diciembre de 1988 en la segunda planta del edificio de la antigua Cofradía de Pescadores de Málaga de forma provisional, porque al año siguiente estaba previsto su demolición dentro del Plan Especial del Puerto. Y al final han pasado casi 25 años hasta que ayer definitivamente la que había sido la sede del Aula del Mar y de los pescadores malagueño quedó reducida a escombros dejando por primera vez sin barrera el recinto portuario y la ciudad.

La larga historia que encerraba el edificio, situado en la acera sur de la avenida Manuel Agustín Heredia, se quedará en el recuerdo de los que han tenido tantas vivencias en su interior. El director del Aula del Mar de Málaga, Juan Jesús Martín, es uno de ellos y ayer no podía ocultar la emoción por el derribo llevado a cabo por la Autoridad Portuaria. "El jueves me fui a hacer fotos para despedirme, pero no he querido ver cómo lo demolían prefiero ir cuando ya no quede nada", contó a este periódico después de narrar que los pescadores les cedió el Aula del Mar la segunda planta del edificio de forma desinteresada mientras encontraba otro lugar y al final "ellos se fueron tristemente antes cuando la cofradía se extinguió".

Pero hasta que eso ocurrió el Aula del Mar convivió durante 12 años con los pescadores en el edificio demolido ayer. En la planta baja, donde posteriormente se ubicó el museo marino, estaba en aquella época el Instituto Social de la Marina que funcionaba como centro de salud para el propio sector pesquero, mientras que la primera planta albergaba las oficinas de la cofradía.

"El patrón mayor no tenía muy claro qué era eso del Aula del Mar cuando nos acogió en el edificio, pero siempre nos decía que los pescadores eran los primeros interesados en proteger el mar", aseguró Martín, que recordó que el edificio derribado ha acogido a unos 20.000 escolares al año y que incluso "esos niños han terminado viniendo después de adultos con sus propios hijos". También hasta hace apenas unas semanas el edificio ha sido la sede del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema), que se ha trasladado definitivamente a la antigua zona de pescadería del puerto después de 19 años en ese sitio.

Las obras de demolición obligarán a mantener cortados los dos carriles del Muelle Heredia en sentido este hasta mañana a las 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios