Motociclismo

Lo mejor de la temporada 2010

  • Repasa las galerías gráficas y las crónicas de la temporada más gloriosa de la historia del motociclismo español, en la que Jorge Lorenzo ganó su primer título mundial en Moto GP y Toni Elías y Marc Márquez completaron el triplete.

El año 2010 fue el del dominio abrumador del motociclismo español en todas la categorías, el del triplete. En Moto GP, Jorge Lorenzo firmó una temporada mágica en la que consiguió alzarse con su primer título en la categoría reina. Lo hizo además a lo grande, batiendo el récord de puntos y dominando de principio a fin. Un triunfo tan rotundo que no se puede ver ni mínimamente ensombrecido por la ruptura de tibia y peroné que sufrió Valentino Rossi en la cuarta carrera de la temporada. Toni Elías encontró por fin la gloria en  Moto 2 -la antigua 250cc-, y Marc Márquez coronó una temporada de plenos españoles en 125cc convirtiéndose en el segundo campeón más joven de la historia. Tampoco fue un mal año para Dani Pedrosa, que hizo una notable temporada que se enturbió al final por su ruptura de clavícula en Motegi. Fue el año también en el que España acaparó la celebración de un cuarto Gran Premio, puesto que el circuito Motorland de Aragón sustituyó al del Balatonring de Hungría, que no estuvo construido a tiempo para el campeonato. La nota trágica la puso el fallecimiento en carrera de uno de los pilotos con más proyección de la parrilla, el japonés Shoya Tomizawa, que murió al ser arrollado por un compañero en una caída múltilple en San Marino. Estos son los resultados de las 18 carreras:

QATAR: En Moto GP, Rossi comienza la temporada arrollando en el circuito de Losail. Justo por detrás del italiano entran en meta su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, y Andrea Dovizioso. Pedrosa, tras una salida magistral desde la séptima posición, finaliza en la plaza desde la que partió. Tomizawa gana la primera carrera de la temporada en Moto 2 y Nico Terol encabeza un pleno español en 125cc, que completan Efrén Vázquez y Marc Márquez. (Galería gráfica).

JEREZ: Con el segundo premio llega la primera prueba de las cuatro que se celebrarán en España. Lorenzo se pone líder al estrenar su casillero de victorias de la temporada en Moto GP. Para ello se impone en un duelo épico a Dani Pedrosa, que domina la carrera desde el principio y pierde en la última vuelta. Rossi completa el podio en la categoría reina y Elías, en Moto 2, y Pol Espargaró, en 125cc, hacen posible el triplete español. (Galería gráfica).

FRANCIA: Jorge Lorenzo afianza su liderato en Moto GP tras llegar a la meta con una holgada ventaja sobre Rossi, segundo. Pedrosa marcha tercero durante toda la carrera, pero se ve superado por Dovizioso y Hayden en el último giro del mítico circuito de Le Mans. Elías también vence y va cimentando su ventaja en Moto 2, mientras que Pol Espargaró lidera otro triplete español en 125cc . (Galería gráfica).

ITALIA: El circuito de Mugello, fortín habitual de Valentino Rossi, le tiene reservada una sorpresa a Il dottore: el piloto italiano se rompe la tibia y el peroné al caerse durante la segunda jornada de entrenamientos libres. La ausencia de Rossi en Moto GP es aprovechada por Pedrosa, que se adjudica su primera victoria de la campaña, y Lorenzo, segundo, que aumenta su ventaja sobre el italiano. Dovizioso consigue su tercer podio y Andrea Iannone vence en casa seguido del español Sergio Gadea en Moto 2. Marc Márquez logra su primera victoria en 125cc, en la que los españoles consiguen su cuarto triplete. (Galería gráfica).

GRAN BRETAÑA: Lorenzo se confirma como aspirante indiscutible al título ganando y colocándose con 37 puntos al frente de la clasificación general de Moto GP. Andrea Dovizioso entra segundo -a más de seis segundos del español- y el estadounidense Ben Spies acaba tercero. Dani Pedrosa, mermado por una grave caída en los entrenamientos y otra en el calentamiento, se tiene que conformar con la octava plaza. En Moto 2, el francés Jules Cluzel se estrena, el español Julián Simón queda tercero y el líder del Mundial, Toni Elías, décimo. Marc Márquez enlaza su segunda victoria en 125cc batiendo a Pol Espargaró en un mano a mano. (Galería gráfica).

HOLANDA: Moto GP va cogiendo cada vez más color español con una nueva lección de Lorenzo, que se convierte en el primer español que gana en Assen en las tres categorías. La victoria también le sirve para ampliar la ventaja hasta los 47 puntos en la general sobre Dani Pedrosa, que acaba la carrera segundo, justo por delante de Casey Stoner. Iannone, con su segunda victoria de la temporada en Moto 2, amenaza el liderato de Toni Elías, que termina segundo. Una nueva subida de Marc Márquez a lo más alto del podio en 125cc lo confirma como la gran promesa del motociclismo español, que vuelve a tener otra jornada redonda en el octavo de litro con otro triplete completado por Nico Terol y Pol Espargaró. (Galería gráfica).

CATALUÑA:  El Mundial regresa a España y la vida sigue igual en Moto GP: otra victoria de Lorenzo. El español de Yamaha logra su tercer triunfo consecutivo, seguido otra vez de Dani Pedrosa y Casey Stoner. La primera plaza en casa le sirve para distanciarse cinco puntos más del catalán -hasta los 52- en la clasificación del Mundial. En Moto 2, Takahashi vence en una carrera accidentada en la que Julián Simón es tercero y Elías, quinto, conserva el liderato. Marc Márquez no se cansa de ganar en 125cc y se coloca líder gracias a su cuarta victoria consecutiva, al tercer puesto de Pol Espargaró y a una caída de Nico Terol . (Galería gráfica).

ALEMANIA: Otro triplete español y vuelta de Valentino Rossi a los circuitos 43 días después de su grave lesión. Dani Pedrosa rompe la racha de victorias de Lorenzo para acortar cinco puntos la distancia en el Mundial, ya que el líder de Moto GP da una pequeña tregua y entra segundo en la meta. A pesar de tener que desplazarse hasta su moto en muletas, Rossi le disputa la tercera plaza hasta la última vuelta a Casey Stoner, que al final conserva la posición. Toni Elías asesta un nuevo golpe al Mundial en Moto 2 con un triunfo claro, remontada incluida. En 125cc, Marc Mázquez sigue imparable con su quinta consecutiva, esta vez beneficiado por una caída de Pol Espargaró en la penúltima vuelta. (Galería gráfica).

LAGUNA SECA (EEUU): Lorenzo consigue su sexta victoria de la temporada aprovechando una caída de su máximo rival por el título, Dani Pedrosa, cuando éste marchaba primero. Stoner es segundo y Rossi desbanca a Stoner para volver al podio de Moto GP tras su lesión. En Moto 2 y 125cc no había carrera. (Galería gráfica).

REPÚBLICA CHECA: Lorenzo, Elías y Nico Terol volvieron a nacionalizar otro Gran Premio. El líder del Mundial de Moto GP logra su noveno podio consecutivo imponiéndose a Dani Pedrosa, segundo, y Casey Stoner, tercero. Elías es más líder volviendo a ganar en Moto 2 y Nico Terol trunca la racha de cinco victorias de Márquez en 125cc.

INDIANÁPOLIS (EEUU): Dani Pedrosa logra la primera plaza en Moto GP y recorta algo la gran diferencia con Lorenzo, que llega a meta tercero por detrás de Ben Spies, que corría en casa. En Moto 2, Elías sigue líderando el campeonato después de cosechar una nueva victoria en una carrera accidentada, en la que Fonsi Nieto se lesionó gravemente en un pie. Nico Terol repite triunfo en 125cc, categoría en la que Pol Espargaró firma una tercera plaza y Marc Marquez una décima tras caerse. (Galería gráfica).

SAN MARINO: Pedrosa enlaza su segunda victoria en Moto GP en una jornada marcada por la muerte del piloto japonés Shoya Tomizawa. El japonés fue atropellado por un compañero tras una caída. Jorge Lorenzo vuelve a perder puntos con respecto a Pedrosa, pero esta vez menos, al acabar segundo justo por delante de Valentino Rossi. A pesar del grave accidente de Tomizawa, la carrera en Moto 2 siguió y Toni Elías se hizo con la victoria superando a Julián Simón, segundo. Marquéz lidero el enésimo triplete español en 125cc, con Terol segundo y Efrén Vázquez tercero. (Galería gráfica).

ARAGÓN: En Moto GP, Casey Stoner rompe el monopolio español de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, que terminan la carrera tercero y segundo, respectivamente. Pese su pequeño bajón, el líder del Mundial le sigue sacando al catalán 56 puntos en la general. El italiano Iannone vuelve a lo más alto del podio siete carreras después en Moto 2, donde Julián Simón es segundo y el líder del campeonato, Toni Elías, cuarto. Pol Espargaró se impone en 125cc y Nico Terol, segundo, arrebata el liderato del Mundial a Marc Márquez, que abandona tras ser arrolado por Randy Krummenacher. (Galería Gráfica).

JAPÓN: Casey Stoner suma su segundo triunfo consecutivo en una carrera en la que Rossi deja a Jorge Lorenzo cuarto en Moto GP. Aún así, el líder del Mundial, que renueva su contrato con Yamaha por dos años, se acerca aún más al título debido a que Dani Pedrosa se rompe la clavícula en los primeros entrenamientos y no puede correr en Motegi. Le saca ya 69 puntos a falta de cuatro grandes premios. Toni Elías también ve más próximo el campeonato de Moto 2 con otra victoria, esta vez remontando desde la cuarta posición. En 125cc, Marc Márquez gana y se coloca a seis puntos de Terol tras vencerle en un bonito duelo. (Galería gráfica).

MALASIA: A falta de tres carreras para la conclusión del Mundial, Jorge Lorenzo se proclama por primera vez campeón del mundo de Moto GP tras ganar en Sepang. El mallorquín se convierte en el segundo español de la historia en ganar el título en la máxima categoría, por detrás de Álex Crivillé. Rossi gana la carrera, pero la tercera plaza con Pedrosa fuera de juego le vale su primer título en la categoría reina. La gloria para los españoles no se queda ahí, ya que Toni Elías se corona tamibén como campeón en Moto 2 al finalizar cuarto y abandonar Julián Simón. En el duelo particular entre españoles en 125cc, Marc Márquez vence y se aprovecha de la tercera plaza de Nico Terol para recuperar el liderato. (Galería gráfica).

AUSTRALIA: Con Lorenzo ya proclamado campeón del mundo de Moto GP, Casey Stoner consigue su tercer triunfo de la temporada, éste en casa. Aún así, Lorenzo consigue la segunda posición y Rossi la tercera, lo que le da al equipo Fiat Yamaha el campeonato de equipos. Con todo decidido también en  Moto 2, Alex de Angelis consigue la victoria y Toni Elías acaba séptimo. Marc Márquez da un golpe de autoridad en 125cc ganando y asentándose en el liderato a falta de dos carreras. Pol Espargaró y Nico Terol, segundo y tercero, completan un nuevo triplete. (Galería gráfica).

PORTUGAL: Pese a tener el título en el bolsillo, Jorge Lorenzo no afloja en Moto GP y consigue la victoria en Estoril, con los italianos Rossi y Dovizioso segundo y tercero. El alemán Stefan Bradl se hizo con la victoria en Moto 2  y Elías se retiró tras sufrir una caída. A falta de un carrera para el final de la temporada, Márquez acaricia el título en 125cc al vencer a Terol en un nuevo duelo por entrar primero en meta. (Galería gráfica).

VALENCIA: Jorge Lorenzo cierra con victoria la mejor temporada de su carrera, lo que le vale también para batir el récord de puntos de la categoría de Moto GP. En Moto 2, el checo checo Karel Abraham consigue su primer victoria y Iannone, que acaba segundo, arrebata el subacampeonato a Julián Simón. Marc Márquez se proclama campeón del Mundial de 125cc tras acabar cuarto y Terol  tercero. (Galería gráfica).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios