GP Francia

Viñales entra en la historia con su victoria en 125 cc

  • En su cuarta carrera en el Mundial, el español, campeón de España y Europa en 2010, confirmó que a sus 16 años es algo más que la revelación de 2011.

El piloto español Maverick Viñales (Aprilia), de 16 años, entró en la historia del motociclismo en la última curva del circuito de Le Mans, en el Gran Premio de Francia de 125 cc, cuando adelantó a su compatriota y líder del campeonato, Nico Terol (Aprilia), en un magnífico interior. En su cuarta carrera en el mundial, Viñales, campeón de España y Europa en 2010, confirmó sobre el histórico trazado del noroeste francés que es algo más que la revelación de 2011. Y lo hizo en la última carrera de 125 cc en Le Mans, ya que esta cilindrada cambiará el año que viene sus motos y su nombre por el de Moto3.

Nacido el 12 de enero de 1995 en Figueras (Gerona) se ha convertido en el español más joven en ganar una gran premio del Mundial. Hasta ahora, este logro estaba en poder de Jorge Lorenzo, nacido el 4 de mayo de 1987. El actual campeón del mundo de MotoGP sumó su primer gran premio en Brasil en 2003.

A pesar de ser segundo, Terol es más líder del campeonato, pues aumenta su diferencia sobre el alemán Sandro Cortese, séptimo. El piloto de Alcoy (Alicante) tiene 95 puntos por 59 del germano. Terol dominó al principio y cruzó con más de medio segundo la meta la primera vuelta. Tras él se situaron el alemán Sandro Cortese (Aprilia), y los españoles Viñales, Sergio Gadea (Aprilia), Héctor Faubel (Aprilia) y Luis Salom (Apilia) en la salida, pero después del primer giro, Viñales ya había adelantado a Cortese y era segundo.

El líder del Mundial puso enseguida un segundo sobre Viñales, pero éste, poco a poco, y tras marcar la entonces vuelta rápida dio caza a Nico. Ambos, ya juntos, marcarían la vuelta rápida en la séptima. Por detrás a más de cinco segundos, Faubel, Vázquez, Folguer, Cortese, Oliveira y Zarco, con Salom en la novena plaza. En la undécima, Maverick lideraba por primera vez una carrera del Mundial, tras pasar en la chicane a Terol, que recuperaba en la curva de la Chapelle, en una maniobra facilitada por su rival, la primera plaza de la carrera.

A nueve para el final, el campeón de España y de Europa de 125 cc volvía a ser el líder. Mientras, Vázquez superaba a Faubel y se destacaba levemente del grupo perseguidor, ya a más de siete segundos de la pareja que encabezaba la prueba, de nuevo con Terol primero. Nico enfiló en cabeza el último giro, cerró todas las puertas, pero se olvidó de hacerlo en las últimas, unas enlazadas que desembocan en la recta, y Viñales en un magnífico interior le adelantó para firmar un carrerón. Tras ellos, Vázquez completó otro podio español seguido por Faubel, el francés Johann Zarco (Derbi) y el alemán Jonas Folguer (Aprilia).

Terol es el líder del campeonato con 95 puntos por 59 de Cortese, 53 de Zarco, 52 de Folger, 46 de Vázquez y 45 de Viñales. Sergio Gadea, octavo en Le Mans, es séptimo en el Mundial y Salóm, décimo en la carrera, ocupa la misma posición en la clasificación con 22 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios