Venezuela El ministro de Exteriores conserva su cargo y sustituye a Elías Jaua como número dos

Chávez designa sucesor

  • El canciller Nicolás Maduro será el nuevo vicepresidente del país tras años de estrecha colaboración con el líder socialista, al que apoyó en los malos momentos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió llevar a la cima del poder a su hombre de máxima confianza, el canciller Nicolás Maduro, quien será el nuevo vicepresidente del país tras años de estrecha colaboración con el líder socialista, de cuyo lado no se separó cuando le diagnosticaron el cáncer en tierras cubanas.

A punto de cumplir 50 años y tras seis años de intensa y dedicada labor como ministro de Exteriores, cargo que conservará, Maduro se prepara para sustituir a Elías Jaua y convertirse en el nuevo vicepresidente del país, una figura clave en el caso de que la enfermedad de Chávez vuelva a escena.

Su carrera simboliza el triunfo de la perseverancia: se crió en la popular parroquia de El Valle y, tras años como conductor del Metro de Caracas, integró la directiva del partido que lanzó a Chávez al poder en 1999, fue diputado, presidente del Parlamento y hasta ahora canciller.

"Mira dónde va Nicolás, el autobusero. Nicolás era chófer de autobús en el metro y cómo se han burlado de él, la burguesía se burla", ironizó ayer Chávez al calificar a Maduro, nacido en Caracas el 23 de noviembre de 1962, como un "gran servidor público".

El caraqueño fue el ministro de Exteriores más longevo de Chávez y participó en múltiples eventos y cumbres internacionales ganándose el reconocimiento de sus pares, pese a no tener formación universitaria.

Beneficiario de una alta confianza, fue el único ministro que estuvo día y noche con Chávez cuando le fue diagnosticado un cáncer en junio del año pasado en La Habana, donde sólo pudieron estar los más allegados, la familia del mandatario, así como el líder cubano, Fidel Castro, y el presidente Raúl Castro.

De hecho, el propio Maduro, fue el encargado de anunciar al mundo en junio de 2011 que Chávez fue operado de urgencia por un "absceso pélvico" en Cuba, antes de que el mandatario explicara mediante un solemne anuncio grabado que le había sido detectado un "tumor" con "células cancerígenas".

Un cáncer por el que, luego, el presidente pasó tres veces por el quirófano, fue sometido a sesiones de quimo y radioterapia y del que ahora se declara "libre".

El acercamiento de Maduro al líder bolivariano viene de lejos. Empezó en el marco del fallido golpe de Estado que Chávez encabezó en 1992, y por el que estuvo dos años en prisión, llegando a ser entre 1994 y 1997 miembro de la dirección nacional del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), que Chávez inició en 1982.

Participó en la fundación de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), de la que llegó a ser su coordinador nacional, y del Sindicato del Metro de Caracas, empresa de la que fue uno de sus conductores.

Fue uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR), antecesor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que en la actualidad lo tiene como uno de sus vicepresidentes del área política.

Ganó su plaza parlamentaria en las elecciones del 30 de julio del 2000, comicios amparados bajo la nueva Constitución aprobada en referéndum en 1999, de la que fue uno de sus redactores tras destacar como delegado sindical en la década de los 90.

Fue reelegido como diputado en las elecciones legislativas de finales de 2005 y en enero de 2006 fue designado presidente de la Asamblea Nacional (AN).

Meses más tarde, en agosto, reemplazó en la cancillería a Alí Rodríguez, actual secretario general de la Unasur.

Durante seis años, Maduro participó en múltiples eventos internacionales e incluso representó a Venezuela en la Asamblea General de las Naciones Unidas debido a la enfermedad del presidente.

Por esta misma razón, en los últimos tiempos, se marcó largos viajes en tiempo récord, acudiendo a investiduras de presidentes regionales, a cumbres como las de Rio+20 o de Unasur o yendo a Teherán hasta la pasada cumbre de los países no aliados.

Casado con la actual procuradora del país, la ex presidenta del Parlamento Cilia Flores, Maduro forma parte del ala civil del chavismo y destaca por su tono menos radical y su carácter especialmente afable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios