Cultura

Desestimado el recurso de Odyssey contra la sentencia a favor de España

  • La pugna representa la batalla legal por la propiedad del mayor tesoro jamás hallado bajo el mar y que pertenece a 'La Mercedes' · Landaluce muestra su satisfacción y dice que ya sólo cabe exigir la devolución.

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta (EEUU) ha desestimado el recurso presentado por la empresa Odyssey Marine Exploration contra la sentencia que le obliga a entregar a España el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. "Ahora ya sólo les queda ir al Tribunal Supremo de EEUU, aunque si son realistas deberían darse por vencidos y reconocer que es una medida a la desesperada" y que su petición es "simplemente inaceptable", afirmó ayer el abogado de España en esta batalla legal por la propiedad del mayor tesoro jamás hallado bajo el mar, James Goold.

La escueta decisión judicial, emitida el martes, se limita a señalar que ninguno de los magistrados encargados del caso consideró oportuno atender la petición de la compañía estadounidense de revisar su anterior decisión, por lo que ni siquiera fue necesaria una votación. Hace un mes este mismo Tribunal de apelaciones ya rechazó un recurso de Odyssey, que trata de agotar todas las opciones legales para no tener que entregar a España las 500.000 monedas de plata y oro halladas en 2007.

La consejera general de Odyssey, Melinda MacConnel, dijo que la compañía esperaba la decisión porque, por lo general, este tipo de recursos "se aceptan en porcentajes mínimos". "No nos sorprendió que el Tribunal rechazara nuestra petición. Planeamos apelar ante el Tribunal Supremo de EEUU y tenemos 90 días para hacerlo", añadió.

En 2009, el juez de Florida Steven Merryday falló a favor de España en este litigio que mantiene con Odyssey por el tesoro de 17 toneladas de monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796. El tesoro procede de la fragata La Mercedes, hundida en combate en 1804 frente a las costas del Algarve (Portugal) y recuperado por la compañía estadounidense. En la noche del 17 de mayo de 2007 un Boeing 757 fletado por Odyssey desde Gibraltar voló a Florida con el cargamento de monedas.

Desde entonces permanece bajo custodia de Odyssey en un lugar secreto . Uno de los ejes principales de la impugnación de Odyssey se basa en que La Mercedes no navegaba en misión de guerra cuando fue cañoneada por una flota inglesa, sino que lo hacía en "misión comercial", por lo que la carga no estaba sujeta al principio de inmunidad soberana cuando el buque se hundió. Sin embargo, los magistrados han dado la razón a España de quesí estaba comprometida en misión militar.

Odyssey siempre ha insistido en que la recuperación fue en todo momento "apropiada y legal" y se realizó bajo los "más exigentes estándares arqueológicos". La operación se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y planeada con total sigilo, sin que las autoridades españolas fueran advertidas.

El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce mostró ayer su satisfacción. "Se trata de una magnífica noticia que no hace más que refrendar las lógicas pretensiones de España a la hora de recuperar un tesoro que le pertenece, al margen de su valor histórico y económico, pero que había dejado en entredicho ante la opinión pública la eficacia de nuestro Gobierno a la hora de velar por el patrimonio sumergido", aseguró. Si bien, subrayó que este tema "se le escapó al Gobierno socialista de las manos, y el tesoro salió de la península con destino a EEUU ante nuestras propias narices", luego dijo que ahora sólo cabe exigir la devolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios