Bienal de Flamenco

Conversar desde los pies y el ritmo

  • Juan de Juan y Jason Samuels Smith exploran las conexiones entre flamenco y claqué.

El bailaor sevillano Juan de Juan y el coreógrafo neoyorquino Jason Samuels Smith apenas son capaces de intercambiar unas cuantas palabras en la lengua del otro más allá de saludos, elogios o alguna mención al caluroso clima sevillano. Sin embargo, ambos han encontrado en el ritmo un pasaporte para franquear todo tipo de fronteras idiomáticas. Cuando sus pies hablan, su sintonía es total. Smith es uno de los referentes americanos de esa danza percusiva que se baila con chapas de metal en los zapatos. Frente al claqué de salón que popularizaron intérpretes como Fred Astaire, él practica "el hoofer, la versión más primitiva y auténtica del tap", dice, abierta a la improvisación y bailada originalmente por los afroamericanos en los barrios más pobres de su país. De la amistad entre ambos surge este Flamenco Hoofer's que une ambos tipos de danza y la Bienal presenta mañana a las 23:00 en el Teatro Central.

Según Smith, el hoofer nació en Estados Unidos en el siglo XIX como resultado de la mezcla de bailes tradicionales ingleses, escoceses, irlandeses y africanos. Para De Juan, bailaor que empezó su carrera en la compañía de Antonio Canales antes de volar en solitario, "este diálogo rítmico entre dos culturas es también un viaje del futuro al pasado y viceversa". A él, en concreto, la pieza le hace pensar "en aquella Sevilla barroca donde la población negra, que era muy numerosa, se mezclaría con los gitanos en arrabales como Triana".

El paralelismo entre el flamenco y el hoofer, aquello que une ambas danzas y las diferencia, es el punto de partida de un espectáculo que aspira a mostrar la seducción que ejercen unas culturas sobre otras. Una fascinación que cuenta con precedentes tan claros, recordó Juan de Juan, "como los pasos que Antonio el bailarín o Farruco traían de América tomando a los bailarines negros como fuentes de inspiración, al igual que Fred Astaire hacía los pasos de ellos mezclados con bailes de salón".

En esta propuesta, finalista a los prestigiosos premios de danza Bessie de Nueva York, que se fallan el 15 de octubre, se profundiza en ambas danzas para mostrar cómo una puede enriquecer a la otra. Ese "bailar libre, solo, deslizándose... tan de ellos", a De Juan le ha entusiasmado. "Este estilo no se ha visto bien en mi tierra y he querido mostrarlo aquí de la mano de un genio. Luego iremos de gira a Londres, Nueva York, París y la India".

De Juan y Smith se conocieron casualmente hace dos años y rápidamente sintieron que su modo de comprender la música era similar. "Yo me entiendo mejor con él que con cualquiera aunque sólo hablemos dos o tres palabras. Él respira conmigo. Amarramos el ritmo. Y no veáis cómo remata, para reventar", afirma el sevillano.

Al cante, la pieza cuenta con la voz negra del cantante Amos -"que tiene un registro muy fuerte"- y la flamenca de Rafael de Utrera, que apenas dialogarán entre sí "porque ya damos demasiada información con los pies", aseguró De Juan. Remedios Amaya y Raimundo Amador, como invitados, les acompañarán para poner su toque personal a esta pieza que se adivina sobrada de compás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios