Bienal de Flamenco

Fresco de bailes en Sevilla

  • 'De la punta a la raíz' rinde tributo al magisterio de Mario Maya, Matilde Coral, Manolo Marín, Merche Esmeralda, José Galán, Farruco, Adelita Domingo y tantas figuras que sentaron las bases de la danza flamenca.

Cuenta Rafaela Carrasco que cuando recibió el encargo de Rosalía Gómez de dirigir artísticamente la gala de clausura que pondrá el broche -después de casi un mes- a una edición consagrada al baile asumió esta "enorme responsabilidad" como "un regalo, un grandísimo regalo". Las palabras, que a veces suenan huecas en este tipo de presentaciones, son traslúcidas en la voz de Carrasco. Acaso una de las coreógrafas más creativas y trabajadoras del panorama de la danza flamenca, la bailaora ha diseñado un espectáculo como un bellísimo fresco, un lienzo que se para en cada uno de esos nombres, en todas esas figuras, que han hecho grande y universal el nombre de Sevilla y su baile. De Mario Maya a Matilde Coral, de Farruco a Manolo Marín, de José Galán a Adelita Domingo... "Es una gala llena de baile y de cariño. Se ha hecho, de verdad, con la generosidad de los artistas", apuntó Gómez sobre el espíritu de una obra titulada, con acierto, De la punta a la raiz. "Nosotros, las nuevas generaciones, somos la punta y ellos son la raiz, nuestro referente, eso a lo que aferrarnos siempre", explicó Carrasco, que ha tenido al bailaor Manuel Betanzos como fiel colaborador y ayudante de dirección de una obra que hace ya mucho agotó todo el papel disponible en el Teatro de la Maestranza.

No en vano esta gala propiciará hermosísimos encuentros sobre las tablas en un montaje dividido en ocho escenas. La pieza que abre el espectáculo traerá el recuerdo de Mario Maya con la pieza Tiempo. "Es la primera coreografía que me aprendí cuando entré en la compañía de Mario, con 17 añitos. Ha sido muy emocionante recordarla durante los ensayos", confiesa Carrasco que, para este baile, ha invitado a algunos de los compañeros con los que coincidió en aquella etapa, como Pilar Ortega, Marcos Vargas o Beatriz Santiago. Belén Maya, hija del desaparecido maestro, interpretará además un baile en solitario en este apartado al que pondrá música José Antonio Rodríguez.

La semilla que José Galván posó en el baile de sus hijos, Israel y Pastora Galván, es la protagonista de este segundo movimiento. José, que se subió a un escenario "con 12 años y ya tengo 65", recordó, interpretará junto a su hija la soleá De tal palo tal astilla, arropado por el cante de Miguel Ortega, Moi de Morón y Antonio Campos, el toque de Cano y Jesús Torres además de la participación como solista del veterano Rafael Rodríguez.

Y de la hondura de la soléa al compás de los tangos que ha coreografiado Manolo Marín, uno de los maestros más prolíficos del baile flamenco. Rafael Campallo y Adela Campallo -ésta, una de las triunfadoras de la Bienal por su recital en el Lope- encabezan esta pieza titulada Flamencos del Altozano, "un baile muy flamenco" integrado en un espectáculo del que, dice, "ha sido un éxito ya sólo pensarlo". Mucho ha habido que pensar para intentar equilibrar la nómina de homenajeados -ya saben: aunque no están todos los que son, son todos los que están-en este espectáculo "sencillo", concebido "cómo un viaje a donde venimos", explica Carrasco. Y si la escuela sevillana tiene un referente indiscutible ése es Matilde Coral, a la que se le rinde tributo por cantiñas.

El espejo de Farruco será esta noche Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito, que por soleá, recordará al patriarca de una saga inabarcable. Adelita Domingo, a la que perdimos este verano, tendrá su recuerdo de las manos de Merche Esmeralda, una de las bailaoras más elegantes que ha tenido Sevilla ya retirada de los escenarios -"yo no quiero bailar, el mundo del flamenco tiene otro sentido, casi me siento huérfana"- se ha embarcado en este proyecto gracias "a la fe que tiene en mí Rosalía", dijo. Un garrotín acompañada de la voz de Antonio Campos supondrá su regreso a los escenarios. Y por último, todos los matices de Sevilla se encuentran en el cuadro final protagonizado por Manuel Ríos, Isabel López, Hiniesta Cortés y Yolanda Heredia.

El baile de hoy, al fin, se encontrará con el de ayer también a través de las fotografías y vídeos (algunos de ellos inéditos, como uno de Los Bolecos) del Centro del Flamenco, Paco Sánchez y Carlos Arbelos que se proyectarán durante la gala y crearán la atmósfera para celebrar la identidad de la escuela sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios