Bienal de flamenco

María Pagés se enfrenta a su mundo interior esta noche en el Maestranza

  • La sevillana protagonizará el estreno nacional de 'Autorretrato', una pausa en el camino para buscarse a sí misma · La bailaora resalta en el montaje la importancia que ha tenido la compañía en su vida

María Pagés se sube esta noche al escenario del Teatro de la Maestranza para mirarse en el espejo. Autorretrato, el montaje que la bailaora sevillana presentará a las 20:30 como estreno nacional, es una mirada a su carrera ahora que asegura encontrarse "en la cumbre de su creatividad".

El espectáculo, que se estrenó en mayo de 2007 en Tokio, pretende mostrar a María Pagés tal y como es, tierna y fuerte, cómica y trágica. "Autorretrato es un montaje muy intimista, es un espectáculo de puertas adentro", explica la coreógrafa, que descubrió la necesidad de explorarse a sí misma tras su colaboración con Mikhail Baryshnikov.

En cuanto a la elección de Sevilla y de la Bienal de Flamenco para presentar Autorretrato, Pagés lo tiene claro. "Para mí Sevilla es la ciudad de los partos. Aquí me han parido a mí, aquí he parido a mi hijo y aquí he parido la mayoría de las obras que he montado", comenta la bailaora, que lleva desde los 15 años de gira en gira.

"Necesitaba, como creadora, encontrarme y dedicarme un tiempo a conocerme a mí misma", explica Pagés, quien ha confiado plenamente en los músicos de su compañía para componer las melodías de Autorretrato.

La coreógrafa lleva 20 años junto a su compañía, por lo que resalta su importancia dentro de este viaje a sus adentros. "Ese autorretrato que me define a mí incluye a mi compañía. Ella forma parte de mí y yo formo parte de ella", comenta la sevillana, que ha dividido el espectáculo en cuatro bloques que hacen referencia al baile, la poesía, la Compañía y la libertad.

Entre sus próximos proyectos, Pagés citó la coreografía que prepara con Sidi Larbi Cherkaoui, y que estrenará en 2009 en el Festival de Otoño de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios