Cultura

Niño de Pura: "La guitarra es la que hace crecer el cante y el baile"

  • El sevillano presenta hoy en el Central algunos de los temas de su próximo disco, 'Flamen-pura'

Sólo siete conciertos de guitarra se inscriben en la programación de la Bienal de esta edición que, eso sí, se cierra con el maestro de Algeciras. Sin entrar a valorar si le parecen muchas o pocas citas con las seis cuerdas, lo que Daniel Navarro Cruz Niño de Pura argumenta sin ambages es que "la guitarra es la que hace crecer al cante y al baile".

Su cita, hoy a partir de las 21:00 en el Central, viene cargada de intenciones y buenos deseos. Con el nombre de Flamen-pura, este sevillano del 66 presentará alguno de los temas de su próximo disco, que prepara para primavera, aunque en el recital rescatará temas de su anterior trabajo, Pozo y caudal. "Normalmente, se graba un disco y luego se presenta pero nosotros lo hemos hecho al revés", explica el tocaor que ya en 1990 recibió el Premio Giraldillo del Toque de la VI Bienal de Sevilla.

Flamen-pura es "el flamenco que siente el Niño de Pura", explica con un juego de palabras. Un concierto dinámico, flamenco y lleno de dificultades técnicas que incluso le motivan porque confiesa estar "en un momento de plenitud de facultades. Es importante la capacidad de sufrimiento, si cada uno tuviera en cuenta esto en nuestra facetas seríamos buenos en la mayoría de las cosas", dice quien tiene bien aprendida la exigencia del deporte por haber sido atleta semiprofesional.

En el recital, Daniel Navarro contará en un par de temas con la colaboración del cante de Churumbaque hijo, ganador de la Lámpara Minera en 2009 y las pinceladas del baile de David Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios