Cultura

Nostalgia de los cantes de levante

Cante: Rocío Segura. Guitarra: Antonio de Patrocinio hijo, Manuel Herrera. Piano: Juan Antonio Sánchez. Palmas: Diego, Antonio. Lugar: Teatro Alameda. Fecha: Martes 21. Aforo: Tres cuartos de entrada.

Los cantes de levante representan una de las regiones más fértiles y emotivas de la baraja flamenca. Nostálgicos y vitales al tiempo. Por su ambigüedad tonal, que mezcla la escala mayor en lo vocal con lo modal para las falsetas de guitarra, son cantes de una contemporaneidad restallante y, a mi parecer, no debe caber duda a la hora de asignar su configuración actual al genio del jerezano Antonio Chacón. Fueron dos los estilos levantinos que nos ofreció Rocío Segura en su recital de la noche del martes, de una tacada, con el brillante acompañamiento de Manuel Herrera: taranta y tarantos. Cada una de estas variantes melódicas, como del resto de los cantes de levante, representa un estado de ánimo flamenco: la taranta es sobriedad, sutileza, estatismo solar, solemnidad y, en el caso de la variación que hizo en su actuación Segura, atribuida al sevillano Manuel Vallejo, riqueza ornamental, siempre en función del clasicismo de este cante que es la piedra de toque de toda esta familia flamenca. Y la visceralidad, la tensión emocional y la valiente explosión melódica y rítmica del taranto almeriense. Son composiciones exactas para determinados estados de ánimo flamencos, es decir, humanos.

No fueron los cantes levantinos, no obstante, los protagonistas exclusivos del recital de esta cantaora almeriense. Hizo también unas soleares muy académicas, seguiriyas, tangos, alegrías reposadas y un homenaje a la Perla de Cádiz con el acompañamiento al piano de Juan Antonio Sánchez. Por malagueñas evocó las formas del cantaor gaditano Enrique el Mellizo con cierre por abandolaos en los que brilló en los cantes granadinos de Frasquito Yerbabuena. Todo ello en una expresión jonda que tiende a la explosión emocional, y por tanto vocal, que a veces cae en el puro grito, con lo que ello supone de problemático para la afinación y el trazado exacto de la melodía creada por los compositores citados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios