Bienal de Flamenco

La Orquesta Joven de Andalucía se une en el arranque de la Bienal a Poveda

  • Michael Thomas dirigirá a la formación en el concierto en la Real Maestranza

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) compartirá escenario con el cantaor Miguel Poveda en el concierto que el próximo 15 de septiembre inaugurará en la Plaza de Toros de la Real Maestranza la XVI Bienal de Flamenco. Previamente, el día 11, la formación musical actuará también en el Teatro del Mar de Punta Umbría.

Estos conciertos son el colofón del habitual encuentro formativo de verano que los integrantes del Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas mantendrán, a partir del 5 de septiembre, en la Residencia Lantana de la localidad sevillana de Pilas y durante el que prepararán ambos conciertos bajo la dirección de Michael Thomas y con la ayuda de seis profesores. En la gala inaugural de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la OJA interpretará, bajo la batuta de Thomas, las piezas Málaga y Triana de la Suite Iberia de Isaac Albéniz (1860-1909), con orquestación de Carlos Suriñach y de Enrique Fernández Arbós respectivamente, y una serie de canciones como Aurora y coplas de Curro Dulce que cantará Miguel Poveda.

El Programa Andaluz para Jóvenes de Instrumentistas organiza anualmente tres encuentros, que suelen coincidir con las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano y que se realizan cada vez en un lugar diferente de Andalucía. Los miembros y el equipo de profesores se reúnen entre 10 y 20 días al año para la preparación intensiva de diversas obras. El programa de estudio que se desarrolla en estos días comprende materias y actividades que ofrecen a los alumnos una formación tanto colectiva (como miembros de la orquesta) como individual (por instrumentos).

La Consejería de Cultura creó en 1994 este Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas con el doble objetivo, por un lado, de complementar la formación orquestal de los jóvenes valores que aspiran a ejercer su actividad profesional en un conjunto sinfónico y, por otro, de acortar la distancia entre la etapa de formación y su posterior incorporación a la vida profesional activa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios