Cultura

'Tórtola Valencia' se hace flamenca

  • Isabel Bayón rinde homenaje a la bailarina que revolucionó la danza de comienzos del siglo XX

La Compañía Flamenca Isabel Bayón estrena esta noche en el Teatro Lope de Vega a las 21:00 su espectáculo Tórtola Valencia, un homenaje a la bailarina que sedujo a intelectuales y millonarios a principios del siglo XX. Disfrazada de un falso orientalismo, Carmen Tórtola Valencia revolucionó los principios de la danza de la época, evocando los ritmos de Egipto y la India con una mezcla de sensualidad y pudor.

Ahora Isabel Bayón toma estos aires de femme fatale como fuente de inspiración para un espectáculo que no pretende reproducir la biografía de Tórtola Valencia, sino recuperar su forma de ver el arte. La bailarina -que dedicaba tanto tiempo a leer y visitar exposiciones como a bailar- trabajó en los espectáculos de varietés en medio de un ambiente, el de Triana, donde el flamenco lo inundaba todo. Y para ilustrar las peñas, los cantaores y bailaores, Isabel Bayón cuenta con la colaboración especial de Matilde Coral.

Decía Tórtola Valencia que "nunca debiera encerrarse la danza en los estrechos límites de un tema preciso y definido. Hay un estilo que puede llamarse natural, ya que no es producto ni de la ciencia ni de la reflexión, sino de la inspiración que brota desafiando todas las reglas, todos los convencionalismos". Y ése es el espíritu que Isabel Bayón recupera en este montaje, que se inspira también en el cine y las imágenes en blanco y negro que se conservan de la bailarina.

Las piezas conservan el nombre original de los bailes de Tórtola Valencia -tan exóticos como Salomé, La serpiente, La mariposa o La danza del incienso- pero, en lugar de reproducir sus coreografías, Isabel Bayón las adapta al flamenco. Los distintos palos se combinan con una estética de comienzos del siglo XX, de cine mudo, dramatizaciones y vestidos orientales. Así, Tórtola Valencia pretende, mediante la unión de dos mundos con los que siempre convivió, poner a la bailarina en el lugar que se merece como una de las coreógrafas que revolucionaron el baile contemporáneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios