Bienal de Flamenco

Versatilidad volátil y quijotesca

La otra piel. Compañía Úrsula López. Dirección, coreografía: Úrsula López. Colaboraciones coreográficas especiales: Andrés Marín, Benvindo Fonseca, Joaquín Grilo. Baile: Ú. López, C. Lozano, M. Bernal, T. López, R. Belmonte. Cante: Jesús Méndez, Londro, Jeromo Segura. Guitarra: Javier Patino, Tino Van Ders Man. Violín: Alejandro Garrido. Percusión: Raúl Domínguez. Lugar: Teatro Central. Fecha: Miércoles, 12 de setiembre. Aforo: Lleno.

Es admirable la facilidad con la que Úrsula López pasó del flamenco más puro a formas de la danza española y del contemporáneo. La artista no dejó de transformarse durante todo el espectáculo. Decía querer bailar desde el aire, acercarse a lo inmaterial desde el cuerpo en movimiento. Ayer fue más allá, bailó el aire mismo. Generó brisas a golpe de palillo; inundó con torbellinos los torsos de sus bailarines. Bella tensión la que recorría su figura quijotesca, como pintada por el Greco. Qué fuerza la de su espalda encorvada. Infinitos y elegantes sus braceos.

Con esta arriesgada propuesta,López abre caminos dentro de la investigación de la danza con mayúsculas. Tiene La otra piel grandes aciertos y un extraordinario elenco de artistas, tanto en el baile como en el cante. Es grandiosa la pieza Alma de Granada, que logra una fusión ejemplar entre el flamenco y el contemporáneo, manteniendo el pellizco del duende en formas que en principio le son extranjeras. Esa reunión no siempre se consiguió con el mismo éxito. En parte porque a veces adquiere la danza española un toque histriónico que la distancia del flamenco, donde el gesto que vale es el que sale de dentro. Además, en ocasiones se notó que la formación de los bailarines no es de contemporáneo.

Pero esos detalles no restan valor ni a la propuesta ni a los esfuerzos de López por hallar nuevas formas a partir de dos mundos que ella siente como uno solo. Hay que quedarse con esa imagen de la última pieza, antes del final, donde se mostró como una mujer de Lorca, hecha luna y radiante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios