Cultura

Dos solistas, una mirada compartida

  • El cantaor onubense Arcángel y el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez llevan hoy al Teatro de la Maestranza su proyecto 'F-2', con el que invitan al público a disfrutar el flamenco que les gusta

Cante y toque dialogando en el mismo plano es lo que ofrecerán esta noche en el Teatro de la Maestranza, a partir de las 20:30, el onubense Arcángel y el cordobés José Antonio Rodríguez. Los dos dicen que era cuestión de tiempo que sus caminos se cruzaran, y eso es lo que ocurrió cuando, después de haberse visto varias veces, se encontraron en un seminario de flamenco celebrado en Almonte. Allí tuvieron la oportunidad de confirmar su afinidad artística y de empezar a dar forma a F-2, el espectáculo conjunto que estrenaron en el Festival de la Guitarra de Córdoba el pasado mes de julio y que ahora acoge la Bienal de Sevilla con Antonio Canales como artista invitado al baile.

"Hoy en día la mayoría de los espectáculos tienen un hilo argumental. No es el caso del nuestro. Lo que haremos será interpretar nuestros temas pero con otra perspectiva. Queremos que sea dinámico y emocionante para el público, que la gente disfrute del flamenco que nos gusta a nosotros", explicó ayer Arcángel, a quien de su compañero de escenario le gusta su "visión" del flamenco, muy parecida a la suya, es decir, "basado en la tradición pero a nuestra forma", sin desdeñar la innovación y la búsqueda de nuevos matices. La sintonía es tal que Arcángel no descarta grabar un disco cuando termine la gira de este proyecto: "Ojalá. Sería un final feliz".

"La historia es bien sencilla. Yo no voy a acompañar a Arcángel ni él va a meter su voz en mi conjunto", añadió Rodríguez sobre este proyecto en el que ambos actuarán como solistas, un rol que llevan años haciendo por su lado, no como acompañantes el uno del otro, según insistieron en aclarar. Del cantaor onubense, elogió sobre todo su "brillante voz", que considera "casi una prolongación" de su guitarra. "Si se plantea algo así debe haber una conexión no sólo personal, que la hay, sino también artística", continuó Rodríguez, que se lo pasa "de muerte" con el cantaor "en cualquier ensayo".

El público que acuda hoy al Maestranza podrá escuchar varios temas compuestos para esta colaboración, aunque los dos protagonistas prefieren no dar más información. "No queremos dar ningún dato del programa. No es importante el argumento, que de hecho no existe, ni el listado de temas. Lo importante es conectar con los sentimientos de los espectadores", afirmó el guitarrista, que tampoco quiso hablar de los palos que tocarán porque la "función didáctica", vino a decir, no es tarea de los artistas. "Que lo que yo toque en un momento se llame soleá, pues vale. Sinceramente, me importa bien poco que se sepa que lo que estamos tocando es una soleá. Estamos haciendo una representacion artística, y lo que queremos es intentar sorprender, sin más", abundó el cordobés.

Aparte de Antonio Canales, completan el elenco artístico del espectáculo Chico Gallardo (segunda guitarra), Agustín Diassera (percusión), Pedro Vinagre (bajo), y Los Mellis (coros y palmas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios