Bienal de flamenco

'La vida breve' más jonda

  • José Mercé y Lola Greco ponen el cante y el baile en esta ópera de aire andaluz que hoy se estrena en el Maestranza · La mezzo Nancy Fabiola Herrera y el tenor Vicente Ombuena dan vida a Salud y Paco

Un elenco extraordinario -integrado por primeras figuras de la ópera, el baile, el cante y la guitarra flamenca- acompaña esta noche y mañana a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en La vida breve, el espectáculo que alza el telón de la temporada en el Teatro de la Maestranza (a las 20:30). Y es que la primera coproducción entre la Sinfónica y la Bienal reúne en el cartel a dos de las voces españolas más internacionales: el cantaor jerezano José Merce y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, considerada por la crítica la gran heredera de Teresa Berganza. La presencia de los bailaores Lola Greco y Francisco Velasco es otro de los alicientes flamencos de este montaje dirigido por el maestro Pedro Halffter.

El director de la Sinfónica de Sevilla aseguró ayer, en la presentación del espectáculo, que su versión de La vida breve "ha tratado de acercarse a la intención original de Manuel de Falla", quien ambientó esta historia de muerte y amor, de pobres y ricos, en la Granada de principios del siglo XX. "Hemos partido de la base de que la partitura es un guión y por ello pensamos que es mejor incluir a un cantaor auténtico que en las intervenciones haga una parte flamenca auténtica", declaró Halffter.

El elegido ha sido el jerezano José Mercé, a quien Halftter ha indicado que "cantará en el lugar preciso marcado por Falla, en el tono que le viene dado por la Orquesta, y a partir de ahí él y Moraíto tendrán cierta libertad artística y capacidad para improvisar".

Serán tres las intervenciones de Mercé en La vida breve, dos de ellas previas a la primera danza. Ayer por la tarde tuvo lugar su encuentro con Nancy Fabiola Herrera y con Lola Greco, cuyo baile estilizado tendrá que enfrentarse al reducido espacio que dejará libre en esta versión en concierto -que no escenificada- el elenco, incluido el Coro Nacional de España. Nancy y Lola Greco comentaban sus muchas ganas de verse y oírse, conscientes de la oportunidad única de reunir a semejantes figuras sobre un escenario, ya que de momento, tras la Bienal, esta coproducción no tiene comprometida ninguna gira o representación.

La vida breve supone una simbiosis perfecta entre la ópera y la música popular, por eso la ROSS "ha buscado los colores más sutiles de la partitura de Falla, que se inspiró para componerla en un collage de autores, como Debussy, el preludio de Los Maestros Cantores de Wagner o la propia Tristán e Isolda", concluyó Halffter. Las voces de Vicente Ombuena (en el rol de Paco), Marina Pardo, Aurora Gómez, Alfredo García, Simón Orfila y Gustavo Peña completan este ambicioso cartel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios