Almería

Alumnos de un curso de FPE crean dos empresas ligadas al comercio exterior

  • 'Mar Tirreno', dedicada al asesoramiento en comercio internacional, y 'Cardial recursos alternativos', centrada en la energía geotérmica para crear electricidad son el resultado de la actividad formativa, impulsada por la Faffe.

Alumnos de un curso de Formación Profesional para el Empleo (FPE) de la especialidad de comercio exterior impulsado en Almería por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), han creado dos empresas que desarrollan su actividad en el campo de las energías renovables y el comercio exterior.

Uno de los quince alumnos que se han formado como técnicos de comercio exterior en este curso es Carlos Díaz, ingeniero agrónomo que se encontraba en situación de desempleo al inicio de este periodo formativo, lo que no había aplacado su espíritu emprendedor y el de sus compañeros, también desempleados.

"La formación nos ha ayudado a iniciar nuestra actividad emprendedora en energías renovables y comercio exterior", ha explicado el alumno de la primera edición del curso, antes de recomendar la participación en el mismo a “cualquier persona emprendedora, tanto por la calidad del profesorado y de las materias que se desarrollan, como porque da a conocer las claves que hay que tener en consideración para vender fuera de España".

La formación recibida desde el pasado mes de octubre en marketing internacional, comercio exterior, inversión, fuentes de financiación y transacciones económicas con monedas diferentes al euro, entre otras materias, han facilitado la materialización de la actividad emprendedora en dos empresas en las que participan once de los quince alumnos del curso: Mar Tirreno, dedicada al asesoramiento en comercio internacional, y Cardial recursos alternativos, centrada en la energía geotérmica como fuente generadora de electricidad.

Con experiencia del trabajo en un invernadero del Campo de Níjar, Díaz entiende que una mejora de la competitividad se hace a través de la reducción de costes fijos, el aumento de la calidad y cantidad de la producción y la mejora de la comercialización. Y para reducir el consumo eléctrico de los sondeos que abastecen los invernaderos pensó en la energía geotérmica, que capta el calor del subsuelo como fuente de energía inagotable y renovable.

Cardial recursos alternativos es una de las empresas de reciente creación que  busca el aprovechamiento de los recursos geotérmicos del Campo de Níjar para explotar el calor de la tierra con fines energéticos, calefacción de viviendas, invernaderos e industrias. Esta energía sostenible genera ya una importante cantidad de la energía que consumen Estados Unidos, Filipinas, África, Islandia, Italia, Francia, Nueva Zelanda, México, Nicaragua, Costa Rica, Rusia, Indonesia, Japón o Canadá.

Por otra parte, Mar Tirreno es la otra empresa que ofrece asesoramiento en comercio internacional, asesoría de negocio, I+D+i y agrupación y gestión de ventas para facilitar y mejorar la competitividad de las exportaciones. En Mar Tirreno se han unido diez de los quince alumnos del curso, que lo vieron como una oportunidad de empleo cuando surgió la idea de desarrollar esta iniciativa emprendedora.

El curso ha contado con quince personas con titulación superior y en situación de desempleo. Se da la circunstancia de que, una vez concluida la acción formativa, dos de las alumnas participantes han viajado a Alemania y Portugal para completar su formación profesional, en el marco del proyecto de movilidad transnacional Hércules que también desarrolla la Consejería de Empleo, a través de la Faffe.

En breve, la Consejería de Empleo tiene previsto impartir otro curso de Técnico en comercio exterior, que gestionará también la Fundación, en el municipio almeriense de Macael, caracterizado por la importancia económica del mármol, otro de los sectores estratégicos de la provincia que, junto a la agricultura, buscan la posibilidad de abrir nuevos mercados al exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios