Canal Empleo

Convocadas 20 plazas para estancias formativas en el exterior

  • Hasta el 20 de octubre los emprendedores andaluces podrán solicitar las visitas 'Inexe' que permitirán conocer el tejido empresarial de cualquier parte del mundo.

La Junta de Andalucía ha abierto la segunda convocatoria de las visitas emprendedoras individuales Inexe (International Executive de emprendedores andaluces), una de las cuatro líneas que conforman el Programa Internacional para Emprendedores de la Junta, promovido a través de Andalucía Emprende -fundación pública vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo- con el fin de "fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de know-how, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región".

Según indica la Junta en una nota, la convocatoria, que estará abierta hasta el 20 de octubre y que cuenta con un total de 20 plazas en esta edición, está dirigida a emprendedores andaluces con un proyecto empresarial o una empresa de reciente creación -con un máximo de tres años de vida-, quienes podrán beneficiarse de una estancia formativa en cualquier parte del mundo, de una semana de duración. Como requisito prioritario, se pide que la actividad que estén desarrollando pertenezca, principalmente, a sectores estratégicos y de base tecnológica, como aeronáutica, tecnologías de la información y la comunicación, agroindustria, biotecnología, energía y medioambiente e industria creativo-cultural.

Los 20 emprendedores que resulten seleccionados para realizar las visitas Inexe tendrán la oportunidad de "conocer el tejido productivo del país que elijan como destino y establecer contactos empresariales con el exterior mediante la celebración de reuniones de trabajo, la realización de visitas a empresas, parques tecnológicos y centros de innovación, así como la participación en encuentros empresariales, jornadas, congresos especializados y cursos de formación". Para ello, deberán confeccionar y gestionar su propia agenda de trabajo, pudiendo recibir, si lo desean, asesoramiento y orientación por parte del personal técnico de Andalucía Emprende para rentabilizar al máximo su estancia.

El programa

El Programa Internacional para Emprendedores de Andalucía Emprende es una iniciativa enmarcada en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, está diseñado por la Junta de Andalucía y cofinanciado por la Unión Europea, el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Además de visitas emprendedoras individuales al exterior, esta iniciativa ofrece visitas emprendedoras en grupo a otras comunidades autónomas y a Europa (Italia, Portugal y Alemania); programas de prácticas en empresas de otras comunidades autónomas para emprendedores y pymes; o el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores, destinado tanto a emprendedores andaluces que quieran trabajar con un empresario experimentado en la pyme de éste en otro país de la Unión Europea, como a empresarios o directivos andaluces que quieran acoger en sus empresas a un emprendedor europeo y desempeñar para éste una labor de mentor.

También ofrece el programa Andaluces por el Mundo, que tiene como objetivos "favorecer la implantación en Andalucía de empresas promovidas por andaluces en el extranjero y promover la cooperación entre los empresarios andaluces que trabajan en el exterior y los radicados en Andalucía, a través de un servicio de asesoramiento online".

Junto a todo ello, el Programa Internacional para Emprendedores incluye un servicio de asesoramiento previo individualizado destinado a aquellos emprendedores o empresas que deseen comenzar un proceso de ampliación de mercados. Así, los técnicos de Andalucía Emprende orientan en los pasos previos necesarios para la expansión de un proyecto empresarial y posteriormente lo derivan a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta de Andalucía, donde los emprendedores desarrollarán un plan de acción internacional. 

Tanto las visitas emprendedoras en grupo como los programas de prácticas en empresas de otras comunidades autónomas para emprendedores y pymes están financiados en su totalidad por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en el marco del programa Euroempleo para la cooperación transnacional e interregional de la Consejería de Empleo. Por su parte, el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores está cofinanciado por la Dirección de Empresa e Industria de la Comisión Europea. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios