Canal Empleo

Empleo ha invertido 265 millones en ayudas a los autónomos desde 2004

  • La Junta de Andalucía ha incentivado a 56.000 trabajadores por cuenta propia de la región en los últimos seis años · Las ayudas se conceden para el establecimiento, el mantenimiento y la consolidación de la actividad

La Junta de Andalucía ha concedido alrededor de 265 millones de euros en ayudas directas a los trabajadores autónomos en los últimos seis años, de las que se han beneficiado alrededor de 56.000 personas, según ha explicado el consejero de Empleo, Manuel Recio, en comparecencia parlamentaria. Estas ayudas se han dirigido al establecimiento, mantenimiento y consolidación de los negocios emprendidos por trabajadores autónomos andaluces y forman parte de un importante paquete de acciones desarrollado desde 2004 por la Consejería de Empleo para fomentar y reforzar el trabajo autónomo.

En este sentido, Recio ha explicado que su departamento trabaja actualmente en el desarrollo de una serie de programas, recogidos en el VII Acuerdo de Concertación Social, como la elaboración de un anteproyecto de Ley del Trabajo Autónomo en Andalucía y el fomento de las ayudas al colectivo y la creación de redes profesionales.

Junto con los programas dirigidos al asesoramiento y asistencia técnica a los autónomos, la Junta va a potenciar la cultura emprendedora mediante la puesta en marcha de un Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público que permita incorporar este concepto en los distintos ciclos educativos. El objetivo de la iniciativa, según ha explicado el consejero, es desarrollar en el alumnado capacidades técnicas personales y valores como la creación de empresas y el emprendimiento.

Durante su comparecencia, el consejero también se ha referido a la reciente ley estatal que establece un sistema específico de protección por el cese de actividad de los trabajadores autónomos, destacando que permite a este colectivo disfrutar de un sistema de protección equiparable al de los trabajadores que desempeñan su función por cuenta ajena.

En cuanto a las ayudas destinadas durante 2010, la Consejería de Empleo ha diseñado un plan de incentivos directos a los trabajadores autónomos andaluces que cuenta con un presupuesto de 47.150.000 euros. Estas ayudas se han distribuido en tres convocatorias correspondientes a los meses de enero, mayo y por último, septiembre. La primera de estas convocatorias tuvo como principal objetivo las ayudas a la creación y modernización del desempeño por cuenta propia, mientras que las dos restantes han incentivado el establecimiento y el mantenimiento de la actividad del trabajo autónomo.

La primera de estas ayudas, cuyo importe total ha ascendido a casi 13 millones de euros, ha beneficiado a un total de 1.706 trabajadores por cuenta propia, de los cuales 668 fueron hombres y 1.038 mujeres. En cuanto a la distribución por colectivos prioritarios, los jóvenes y los desempleados de larga duración han sido los principales beneficiados de este primer paquete de ayudas con 705 y 1.092 actuaciones resueltas, respectivamente. También se han otorgado incentivos a 16 trabajadores con discapacidad y a 11 víctimas de la violencia de género. Según la modalidad de la ayuda, se han resuelto 1.525 propuestas para la creación de iniciativas emprendedoras y 181 para la modernización de actividades ya existentes.

En cuanto a la segunda convocatoria de incentivos correspondiente a mayo y junio, se está a la espera de la aprobación definitiva de las ayudas cuyo presupuesto asignado asciende a casi 26 millones de euros. Para esta segunda entrega, la Consejería de Empleo espera resolver favorablemente las ayudas para 4.074 personas, de las que 3.203 irán destinada al establecimiento de nuevas trabajadoras y trabajadores autónomos, y 844 se aprovecharán para la consolidación de empleados por cuenta propia con una antigüedad en su actividad de entre 1 y 3 años.

Por último, el tercer plazo de solicitudes comprende desde el 1 al 30 de septiembre y el presupuesto asignado, para este caso, asciende a más de 8 millones y medio de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios