Cursos de verano UPO

Empresarios turísticos destacan el valor del patrimonio cultural para crear empleo

  • Tres jóvenes emprendedores destacan que la actividad turística es "muy competitiva" y que el mejor turismo es el que explota la diferenciación.

Tres jóvenes emprendedores, propietarios de microempresas vinculadas al sector turístico y patrimonial en Carmona y formados en Historia del Arte, han destacado el importante valor económico del patrimonio cultural en todas sus manifestaciones para la generación de empleo. Además, han subrayado el gran valor artístico y cultural de la ciudad de Carmona.

El taller Patrimonio, turismo y empleo celebrado en el marco del curso Turismo y empleo que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) organiza en su sede de Carmona (Sevilla) durante esta semana, ha acogido a Verónica López Pachón, propietaria de Vekfly Studio, Macarena Pulido, fundadora de la empresa Camena, y Eduardo Romero, propietario de Karmo Multimedia, tres jóvenes empresarios vinculados a la promoción del patrimonio cultural andaluz. 

La arqueóloga Isabel Rodríguez Rodríguez, gerente de la Ruta Bética Romana y coordinadora del curso, ha ofrecido, a modo de presentación, una reflexión a los asistentes sobre la necesidad de comercializar la "marca Carmona" al amparo de la cual se desarrollen diversas microempresas que diversifiquen los servicios relacionados con el patrimonio carmonense.

Macarena Pulido ha protagonizado la primera intervención en la que ha presentado su empresa Camena, un negocio orientado a la organización de actividades culturales lucrativas en Carmona dirigidas a un público infantil y juvenil. La joven empresaria ha querido destacar entre sus objetivos la generación de empleo a partir del "desarrollo sostenible del patrimonio carmonés", así como ha subrayado la importancia de la "transferencia" en tanto que colaboración con otras empresas y entidades para aumentar la calidad de los servicios.

La propietaria de Camena también ha aclarado que la actividad turística es "muy competitiva", y que el mejor turismo es el que explota la diferenciación; para ello, ha explicado Macarena Pulido, la creatividad del profesional se antoja necesaria. Además, la joven empresaria ha identificado la educación como la clave para la concienciación de una sociedad que otorgue valor al patrimonio.

Por su parte, Verónica López Pachón, propietaria de Vekfly Studio, una microempresa orientada a la difusión del patrimonio a través de la importancia de la imagen en el turismo, ha afirmado que "la sociedad necesita educar la vista y la mente" ante su patrimonio para ser capaz de preservarlo y valorarlo. Igualmente, la joven dibujante ha apostado por las nuevas tecnologías e internet como una forma "atractiva de interacción y promoción patrimonial". Como ejemplo, Verónica López ha citado su proyecto vinculado a la Ruta Bética Romana en la red social Facebook.

Por último, la joven propietaria de Vekfly Studio ha calificado de "muy duro" el proceso de desarrollo de una empresa. Verónica López ha destacado los incovenientes económicos, pero también ha afirmado que "lo importante es la voluntad" y la capacidad para que los clientes valoren la calidad de tu trabajo frente a la falta de experiencia.

Los tres jóvenes empresarios provienen de los nuevos yacimientos de empleo, esto es, actividades laborales que satisfacen las nuevas necesidades sociales. Así, sus empresas se vieron beneficiadas con el respaldo económico de las subvenciones oficiales, pero, como ha asegurado Verónica López, no pueden basar su actividad en estas ayudas económicas, sino que deben invertir en investigación y "buscar nuevas salidas".

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