Almería

Mujeres víctimas de violencia de género se forman y trabajan en atención geriátrica

La delegada de Empleo de la Junta en Almería, Francisca Pérez Laborda, y el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, han clausurado el Taller de Empleo Contigo, en el que 15 mujeres que han sufrido violencia de género han recibido formación y han trabajado durante un año en la ocupación de atención sociosanitaria en el domicilios e instituciones sociales. 

El taller, que cuenta con una subvención de 321.143 euros por parte de la Consejería de Empleo, se ha orientado a capacitar profesionalmente a estas mujeres, que han recibido el 150 por ciento del salario mínimo interprofesional, para prestar el servicio de ayuda a domicilio a personas mayores y/o dependientes con escasos recursos económicos y sociales, con prácticas en domicilios particulares concertados por el Ayuntamiento de Almería, así como en unidades de estancias diurnas de la capital, según informa la Junta. 

Durante el acto, en el que se han entregado los diplomas acreditativos a las alumnas de este taller, Pérez Laborda ha destacado que este programa "ha logrado fortalecer la confianza y la autoestima de estas mujeres que, con la formación y el trabajo desempeñado, cuentan con más herramientas para superar un pasado de violencia y comenzar una nueva vida llena de oportunidades y con más autonomía".

Asimismo, la delegada ha señalado que "la colaboración institucional debe ir encaminada a que los ciudadanos tengan respuesta a sus necesidades, y cuando hablamos de un colectivo tan especial como el de las mujeres víctimas de violencia de género que necesitan un apoyo extra para entrar en el mercado laboral, esa colaboración cobra aún mayor relevancia".

Otros talleres

En este sentido, ha recordado que este es el cuarto taller de empleo dirigido a este colectivo que se pone en marcha en la capital con el apoyo de la Consejería de Empleo. Así, se ha desarrollando el Taller de Empleo Hostelería y Calidad, aprobado en la convocatoria de 2008, que contó con 15 alumnas de camarera, lavandera-planchadora y camarera de pisos, subvencionado con 310.068 euros. Además, en los años 2005 y 2007 se realizaron otros dos talleres denominados Hilo Fino de diseño y costura de trajes tradicionales de los que se beneficiaron 32 mujeres y que fueron financiados por la Junta de Andalucía con 573.740 euros.

Pérez Laborda ha explicado además que la iniciativa clausurada tendrá continuidad en la actual programación de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, en la que se ha aprobado subvencionar con 348.915 euros la segunda edición de esta iniciativa, que gestionará nuevamente el Ayuntamiento de Almería para formar a 16 mujeres víctimas de malos tratos en atención geriátrica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios