Canal Empleo

El PTS de Granada se gana a pulso la mayor inversión tecnológica de Andalucía

  • El Parque Tecnológico de la Salud desarrollará 23 nuevos proyectos que van a suponer cerca de 34 millones de euros · Las ayudas se destinarán a la construcción y equipación de empresas biotecnológicas

Proyectos públicos o privados, no hay quien supere el carácter emprendedor de Granada. La apuesta que ha realizado el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) para los próximos dos años es imparable a juzgar por la última convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación, en la que ha conseguido financiación para 23 de sus proyectos y una inversión total de más de 34 millones de euros.

Innplanta, el programa competitivo más ambicioso de cuantos se ofertan en España para infraestructuras científico-tecnológicas, va a dejar en el PTS 34 millones de euros, con la siguiente distribución: 14 proyectos empresariales, tres proyectos de la Universidad de Granada, dos de la Fundación Medina, dos de la Fundación Progreso y Salud, uno de la Fundación PTS y uno entre UGR y la Fundación PTS.

En la modalidad pública, Innplanta ha premiado con un 10% de su financiación, que este año supera los 248 millones de euros, al Parque granadino, lo que lo consolida como el gran espacio tecnológico dedicado a Ciencias de la Salud. En total, el PTS ha conseguido una financiación de más de 24 millones de euros para nueve proyectos públicos: 7,2 millones en préstamos que deberá devolver en los próximos 15 años y 16,8 millones de subvención con cargo a los fondos Feder.

Aunque la modalidad privada no se ha quedado atrás. El PTS ha logrado fondos para 14 de los 15 proyectos que presentó, con más de 10 millones de euros en forma de préstamos, que sin embargo, van a suponer por parte de las empresas más de 30 millones de inversión. Entre ellos cabe destacar el Centro de I+D de Máster Diagnóstica, el edificio de Vircell, el nuevo centro de Neuron Biopharma y el equipamiento del Instituto de Flebología.

"Estamos como si nos hubiera tocado la lotería, porque en tres meses hemos conseguido 34 millones de euros, de los que más de 12 son fondos Feder y por tanto no hay que devolverlos. Es para tirar cohetes en los tiempos que corren". Así de contento se mostraba el gerente del PTS, Jesús Quero, que presentó ayer el resultado de esta convocatoria junto al rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, el vicerrector del PTS para esta institución, Ignacio Molina, y el delegado de Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco Cuenca.

"El PTS es el parque que más proyectos ha conseguido tanto en la convocatoria pública como en la privada", dijo Quero. Todos los parques tecnológicos de España pugnaban por un bocado del pastel y el PTS se ha llevado el mayor de la región andaluza. De 11 públicos solicitados se le han subvencionado nueve y de 15 privados, 14. A gran distancia del PTA de Málaga, por ejemplo, que ha conseguido cinco de los 12 públicos solicitados y cuatro de los 22 privados; o del Parque Cartuja 93 de Sevilla, con cuatro proyectos de los cinco públicos demandados y 12 de los 19 privados.

Para Cuenca, "los nuevos proyectos empresariales confirman el éxito del proyecto Parque Tecnológico, al ser el que más incentivos ha recibido de Andalucía".

"Esto ha sido posible gracias a la unión de fuerzas que hemos desplegado en el PTS, con el trabajo de las empresas, la Gerencia del Parque, la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía juntos", explicó Molina.

Entre los proyectos desarrollados por instituciones públicas, destaca la construcción del nuevo Centro de Empresas, que va a dar salida a los problemas de espacio de las compañías que se encuentran en el PTS y que requieren de más medios para desarrollar su actividad. El nuevo centro, que ha recibido 16 millones de incentivos, se construirá sobre una parcela titularidad de la Junta y tendrá 10.000 metros cuadrados con 110 módulos para empresas de entre 37 y 90 metros cuadrados.

La Universidad de Granada, que había solicitado 7 millones de euros, ha obtenido una financiación de 5,6 millones para cuatro proyectos, lo que supone una tasa de respuesta del 80%. De los proyectos solicitados, el más ambicioso es la creación del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud, con más de tres millones de euros en ayudas. Este centro aspira a implantar una doble vía de investigación sobre biomecánica y hábitos saludables para el deporte.

Pero la UGR también se ha visto favorecida por los proyectos que lleva conjuntamente con la Fundación Medina y con la de Progreso y Salud. Como son dos equipamientos científicos del Centro Genyo, valorados en más de 700.000 euros, y la finalización de la obra de ampliación del Centro de Investigación Biomédica (CIBM) y su equipamiento, que "asegura totalmente su financiación", según Molina.

Además, la Fundación Medina ha obtenido más de un millón de euros para dos equipos de alta tecnología y la de Progreso y Salud para el Banco de ADN Humano de Andalucía.

La única exigencia que tenían las ayudas a las empresas privadas es que su inversión triplicara los préstamos concedidos. En total se van a construir cuatro edificios privados nuevos en el PTS: uno para Neuron Biopharma, que ha conseguido más de 3 millones de euros; otro para Máster Diagnóstica, con un préstamo de 1,1 millón de euros; un tercero para el Instituto Internacional de Flebología, que tiene casi medio millón de euros; y un cuarto para Vircell, con casi dos millones.

Además, con Innplanta se permitirá implantar dos nuevos proyectos empresariales en el PTS: Althia (Europath Biosciencies S.L.), que se dedica al tratamiento de enfermos oncológicos y que se va a ubicar en Genyo; y Alt Radical, una compañía de biotecnología que desarrolla terapias para prevenir y curar enfermedades raras. "Ambos proyectos son muy importantes para el PTS porque suponen vincularnos a la vanguardia de la medicina a nivel mundial", explicó Quero.

A estos proyectos incentivados en el programa Innplanta hay que unir otros dos proyectos empresariales como Althia que se va a desarrollar en el edificio Genyo, y Alt Radical Bitec que se desarrollará en el Centro de Desarrollo farmacéutico.

Para Cuenca, con el desarrollo de estos proyectos "se consolida el primer espacio tecnológico especializado en ciencias de la Vida y la Salud en España, en el que actualmente se llevan invertidos 441 millones de euros, un 74% por parte de la Junta de Andalucía, y que reúne a 75 empresas. Actualmente en el PTS trabajan más de 1.200 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios