Canal Empleo

"El Plan de Empleo Social ha beneficiado a más de 800 personas en Chiclana"

  • El delegado de Servicios Sociales destaca que se ha invertido casi un millón de euros desde que se inició este proyecto en el primer semestre del pasado año

El delegado de Servicios Sociales, Diego Benítez Mota, hizo un resumen de las labores que se realizan desde su área municipal en relación con la crisis económica y las personas y familias que piden ayudas para salir adelante al no contar con recursos económicos. Así, el edil protagonizó la tercera tertulia en la Casa del Pueblo de la temporada, donde el concejal socialista explicó a los asistentes las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento para paliar el drama del paro y aplicar medidas en pro de los afectados.

El responsable municipal de Servicios Sociales señaló que más de 800 personas se han beneficiado del denominado PLES (Plan Local de Empleo Social), "una iniciativa pionera en el Ayuntamiento de Chiclana" y destinada a aquellas personas que necesitan cotizar menos de tres meses para optar a una prestación por desempleo, o bien para aquellas otras en riesgo de exclusión social.

En este sentido, Benítez Mota declaró que "a pesar de los problemas que nos hemos encontrado, hay que destacar la gran respuesta que se está llevando a cabo, puesto que estas 800 familias encuentran una ayuda muy importante en un momento muy complicado".

Del mismo modo, en el transcurso de su intervención, el edil destacó que, desde que se pusiera en marcha el PLES (en el primer semestre de 2009), el Consistorio ha invertido casi un millón de euros en la contratación de trabajadores.

"Todo el esfuerzo del equipo de gobierno se centra en recortar de donde no hay para ayudar a Servicios Sociales y el alcalde nos lo recuerda cada vez que se reúne la Junta Local de Gobierno", aclaró Joaquín Páez, coordinador de la tertulia y concejal de Educación y Juventud.

Por otro lado, el delegado de Servicios Sociales indicó que dos terceras partes de los ciudadanos que acuden a la sede municipal a pedir algún tipo de ayuda lo hacen por primera vez, lo que implica el aumento de demandas de ayudas que son atendidas por la plantilla de trabajadoras sociales.

Asimismo, aclaró que, por edades, la franja comprendida entre los 31 y los 45 años supone la mayoría de las solicitudes, seguida por las de entre 20 y 31 años y más de 50 años.

"Los mayores de 50 años son los que vienen en peor situación, puesto que son personas con poca formación y que sólo han trabajado en la construcción o el campo, sectores que sufren especialmente la crisis económica", manifestó el edil socialista, quien añadió que "son familias con varios hijos y que tienen que pagar sus hipotecas con escasos recursos económicos".

El concejal socialista se sometió a las preguntas y dudas planteadas por los asistentes que se acercaron a la Casa del Pueblo, la mayoría relacionadas con el Plan Lolc de Empleo.

Pese a los datos que aportó en su intervención sobre este particular, Benítez Mota se mostró optimista de cara a los próximos meses al asegurar que "la situación la vemos mejor que el año pasado, puesto que el incremento de solicitudes tras el verano ha sido menor que en septiembre de 2009 y, además, últimamente hay ciudadanos que renuncian al Plan Lolca de Empleo porque han encontrado un puesto de trabajo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios