Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Provincia de córdoba

El Plan Miner reparte 27,9 millones en ayudas a 20 proyectos de empresa

  • El conjunto de iniciativas que se han presentado en Córdoba permitirá la creación de 288 empleos , fundamentalmente en el Valle del Guadiato y Los Pedroches

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas mineras (denominado Plan Miner), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha aprobado provisionalmente la concesión de ayudas por valor de 27,9 millones de euros a una veintena de proyectos empresariales que se desarrollarán en la zona Norte de la provincia de Córdoba. La Subdelegación del Gobierno informó ayer de que el objeto de estas ayudas es la localización de proyectos de inversión empresarial en las zona de la minería del carbón y su entorno con el fin de generar actividades económicas alternativas.

Asimismo, las mismas fuentes indicaron que el conjunto de iniciativas que se han presentado en la provincia de Córdoba permitirá la creación de 288 empleos en las zona afectada, fundamentalmente en la comarca del Valle del Guadiato, aunque también se han aprobado proyectos para municipios de Los Pedroches. El 40% de estos empleos (115) los ocuparán mujeres, mientras que también se generarán 14 empleos para personas que sufran alguna discapacidad. Estas ayudas impulsarán una inversión de más 72 millones de euros en Córdoba.

La Subdelegación del Gobierno precisó que estas ayudas se centran en reactivar el empleo en las zonas que, con la reconversión de la minería, requieren un mayor esfuerzo para garantizar su desarrollo económico. Además, ha aplaudido la labor emprendedora de los empresarios de la zona para buscar alternativas a la minería. Así, el Gobierno asegura que "estas subvenciones impulsan la aplicación y diversificación de las actividades económicas de las empresas ya situadas en las comarcas mineras y apoyan la creación de nuevos establecimientos para el desarrollo alternativo de las mismas".

Del total de los proyectos que contarán con subvención, siete de ellos se localizan en Peñarroya-Pueblonuevo, cinco en Belmez, tres en Espiel y otros tres en Hinojosa del Duque. A ellos se unen otros dos iniciativas, una de ellas en Hornachuelos y la otra en Villanueva del Duque. El Plan Miner recoge varios tipos de ayudas para la reactivación de las comarcas mineras, ya que además de las subvenciones a las empresas también se contemplan fondos para que los ayuntamientos mejoren sus infraestructuras, mientras que otras líneas premian la formación de los trabajadores. Así, estos recursos han permitido sacar adelante en los últimos años proyectos emblemáticos para la comarca del Guadiato, como es el caso de la Residencia de Estudiantes de Belmez o el Hospital de Alta Resolución de Peñarroya-Pueblonuevo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios