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Surgenia mejora en tres años la competitividad de más de 50 empresas andaluzas

  • El Centro Tecnológico Andaluz de Diseño conecta a empresas y agentes de la industria creativa para mejorar su posicionamiento en el mercado

El Centro Tecnológico Andaluz de Diseño (Surgenia), con sede en Córdoba, ha destacado que, tras tres años de andadura, ha mejorado la competitividad de más de 50 empresas andaluzas y desde los inicios de su actividad en 2008, suma 92 proyectos, el registro de 13 diseños industriales y el impulso dado a ocho marcas. 

Según ha informado Surgenia en un comunicado, se trata de unas cifras que "han permitido conectar a empresas y agentes de la industria creativa relacionada con el diseño para que los productos andaluces tengan identidad, función y emoción, logrando mejorar su posicionamiento en el mercado".

Un ejemplo de esta labor es el proyecto Innovación Aplicada al Mercado, coordinado por Surgenia y financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía con un importe de 316.000 euros, que ha ayudado a 32 empresas andaluzas del sector agroalimentario en la aplicación de proyectos de innovación para la diferenciación de sus productos.

Desde su creación, que se remonta al 19 de noviembre de 2007, Surgenia se ha convertido en uno de los principales agentes de la I+D+i basada en el diseño de la región andaluza. Durante este corto espacio de tiempo, ha trabajado con el objetivo de lograr que el diseño andaluz sea una realidad sólida a nivel nacional y fuera de nuestras fronteras. 

Por otro lado, el equipo de 19 profesionales que trabajan en el centro, situado en Córdoba, y el apoyo de los 38 patronos provenientes de las ocho provincias andaluzas han permitido el desarrollo de técnicas propias para la prestación de servicios avanzados en diseño a la industria andaluza. 

Como indica su presidente, Quim Larrea, "uno de los mayores logros de 2010 ha sido la creación de iLab, el área de investigación y tendencias de la fundación que incluye el primer Observatorio de tendencias de consumo y diseño en Andalucía". Este observatorio les avala como centro tecnológico avanzado capaz de generar tecnología y conocimiento, transferirlos y aplicarlos en las empresas para hacerlas más competitivas y eficientes en el mercado. 

Respecto a las acciones que debe liderar Surgenia a corto plazo, Quim Larrea afirma que "de cara al próximo año, se continuará trabajando para lograr el reto de introducir el diseño en la sociedad, las empresas y la cultura andaluza". Asimismo, pretende contribuir para que el diseño andaluz tenga identidad propia y marque un valor diferencial competitivo en las empresas a través de proyectos de I+D+i y nuevas tecnologías. 

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