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Córdoba

Surgenia prevé aumentar en 2011 su facturación privada en un 40%

  • El Centro Tecnológico Andaluz del Diseño se encuentra inmerso en la actualidad en la ejecución de diez proyectos de innovación para empresas andaluzas

El Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia, pretende aumentar este año sus ingresos privados en un 40,4%, hasta alcanzar los 700.000 euros de facturación. Para ello, se centrará en la industria productiva andaluza -como la agroalimentación- y la creativa relacionada con el diseño.

El centro, que el año pasado cerró con unos ingresos privados de más de 416.000 euros, enfocará el ejercicio de 2011 a dos grandes industrias: la productiva -en especial los sectores del hábitat, moda, agroalimentario y técnico industrial- y la creativo-productiva relacionada con el diseño. Surgenia pretende impulsar el diseño en las 25 diferentes aglomeraciones productivas especializadas de Andalucía, como la cerámica, el mueble o la madera, para que los productos se distingan por su "identidad, función y emoción", según indicó el presidente del centro, Quim Larrea. Todo ello gracias a la conexión de este tejido productivo con la industria creativo-productiva andaluza que configuran 2.400 empresas y profesionales del diseño, 234 de ellas en Córdoba.

Para conseguirlo, este año Surgenia pondrá en marcha proyectos de I+D+i de iniciativa propia, en colaboración con otras entidades o para clientes privados y dará impulso a la industria creativo-productiva andaluza. Además, ofrecerá servicios tecnológicos avanzados para el diseño y ampliará su red de colaboraciones y alianzas que agrupa a 11 entidades, entre ellas la red CREA.re, el CeiA3, Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria, la Universidad ETEA, el Parque Tecnológico Rabanales XXI, la Federación Española de Entidades de Promoción del Diseño (Feepd), y la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD).

Surgenia también está dinamizando la creación de una Agrupación de Empresas Innovadoras pertenecientes al Clúster del Diseño y la Innovación de Andalucía. El Centro ha presentado dos proyectos de I+D+i a la Orden de Agentes del Conocimiento de Andalucía, uno de ellos para el clúster de la moda y otro enfocado al sector agroalimentario. En cuanto a los proyectos para clientes privados, Surgenia ya ha empezado a cumplir el objetivo para 2011 y ejecuta un total de diez proyectos de innovación para empresas andaluzas pertenecientes al sector hábitat, agroalimentario, moda, artesanía y técnico industrial.

Además, el centro está a la espera de cerrar 17 propuestas de proyectos, que van desde el diseño de producto, a la creación de plataformas tecnológicas de conexión, hasta la integración del agua en el espacio urbano.

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