Canal Empleo

Trabajo eleva hasta 400 euros la ayuda vinculada a la formación

  • Gómez aclara que el Estado no quiere "trasladar el peso de esta medida" a las autonomías.

¿350 euros? Mejor 400. El Gobierno elevó la cuantía del nuevo programa de ayuda a la formación para desempleados de larga duración sin rentas, que entrará en vigor en las próximas semanas, según indicó el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez. Se trata de uno de los acuerdos cerrados con los agentes sociales en la reforma de las políticas activas.

El ministro insistió en que el nuevo programa no tiene la "suficiente" consideración como prestación por protección de desempleo -no es pues como la paga de 426 recién extinguida- sino que, aunque va destinada a miles de desempleados, se dirige a la recualificación y la formación. Puntualizó que el programa es de "colaboración" con las comunidades y que el Estado "no quiere transmitir el peso" económico ni la responsabilidad a los gobiernos autonómicos, aunque recalcó que la gestión de las políticas activas corresponde a las comunidades autónomas.

Valeriano Gómez explicó que ahora la crisis ha entrado en una nueva fase, el Gobierno pretende impulsar la formación, de manera que los desempleados ingresen en el mercado laboral cuanto antes. Por ello, aseveró que el programa no esperará meses para ponerse en marcha sino que es cuestión sólo de semanas.

Las personas que participen en estas acciones formativas podrán recibir una ayuda de 400 euros mensuales hasta un máximo de seis meses siempre que hayan agotado la protección por paro a partir del próximo 16 de febrero de este año y carezcan de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios