Provincia de Cádiz

La piel de Ubrique se lanza a ofrecer productos únicos

  • La Fundación Movex y la firma austriaca Swarovski reúnen a marcas nacionales e internacionales y marroquineros para promocionar la importancia del valor añadido

En piel todo es posible. Y Ubrique tiene las mejores manos artesanas y 200 años de experiencia en marroquinería para conseguirlo. Ese es el mensaje que la Fundación Centro Tecnológico de la Piel, Movex, quiere transmitir en el encuentro internacional de dos días que ha organizado en esta localidad serrana, al que han acudido prestigiosas marcas internacionales, diseñadores, revistas especializadas y una veintena de fabricantes locales.

Esta fundación, con sede en Ubrique, abrió ayer unas jornadas de trabajo para promocionar la importancia de darle valor añadido a la industria marroquinera como la mejor vía de continuidad y futuro de esta actividad. La industria de la piel es fundamental para economías como la de Ubrique, que se lleva el 31 por ciento de la producción nacional.

Para ello, Movex ha abierto recientemente un laboratorio en su sede, que fue inaugurada hace un año, para experimentar nuevas posibilidades en piel, aplicaciones, tecnología y facilitar los diseños a los fabricantes que se decidan a dar el paso hacia la innovación como fundamento para tener hueco en los competitivos mercados, ofreciendo productos únicos. "Queremos darle más valor añadido a la artesanía que se hace aquí. Bolsos los hace todo el mundo. Pero en Ubrique están las mejores manos que fabrican para las mejores marcas del mundo", expresa Cristóbal Piña, el presidente del Centro Tecnológico de la Piel, una entidad que cuenta con 24 patronos y dedicada a promover proyectos I+D+i.

Un buen número de prestigiosas marcas y fabricantes tienen hasta hoy la oportunidad de intercambiar experiencia en el marco de trabajo denominado Único, que promueve esta organización y en el que colabora la firma austriaca Swarovski Elements, que ha mandado hasta la Sierra maquinaria propia y ha movilizado a diez de sus técnicos para enseñar a los marroquineros las posibilidades de interacción que tienen el cristal y la piel.

Así, la firma ha desplegado en el edificio de Movex una exposición de productos que utilizan la piel y sus afamados cristales para mostrar las sinergias de ambos materiales.

Los participantes asistieron a estos talleres para comprobarlo y a otras actividades promovidas por Movex, en colaboración con el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la patronal Empiel y otras organizaciones colaboradoras del evento. Las firmas invitadas como Loewe, Roberto Verino, Ángel Schlesser, Sara Navarro, la revista Vogue, entre otros, recibieron, también, la bienvenida de manos del alcalde de Ubrique, Manuel Toro (PP), y tuvieron la oportunidad de conocer la historia de la marroquinería local en una visita al Museo de la Piel.

Al mismo tiempo estas jornadas servirán para conocer algunas de las fabricas asentadas en la localidad y facilitar el intercambio comercial. Cabe recordar que la industria de la piel ubriqueña está saliendo de un importante bache que marcó a la baja la facturación de los ejercicios de 2009 y 2010, cuando las grandes marcas emigraron a otros productores más baratos como los asiáticos. Ahora, estas mismas firmas han vuelto sobre sus pies, confiando de nuevo en el producto ubriqueño. "El 90 por ciento de la producción de aquí viene de los pedidos de las marcas de lujo", reconoce el presidente de Movex.

Pero el gran reto de la patronal ubriqueña está en dar el salto, no sólo como fabricante para otros, sino como titular de su propia firma. Esta oportunidad todavía cuesta y para eso Movex quiere ser un instrumento con los servicios que presta de investigación, innovación con nuevas máquinas, diseño y marketing. "Buscamos mejorar la productividad. Siempre hemos pensado como fabricantes y no hemos buscado nuestras propias marcas", insisten en la Fundación.

Este organismo colabora ya con el máster en piel que organiza Loewe y tiene contactos, también, con el Centro Superior de Diseño y Moda de la Universidad Politécnica de Madrid, presente en estas jornadas.

La marroquinería serrana tiene en el horizonte otros dos retos. Por un lado, el lanzamiento de una marca común que encierre lo que significa esta actividad en la zona, en el que trabaja la patronal Empiel. Y por otro lado, conseguir una especie de denominación de origen geográfica que debe respaldar la Unión Europea.

Único se clausura hoy con una serie de talleres sobre productos y tendencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios