Almería

Los Vélez se convierte en un nuevo enclave para la creación de empleo

  • Francisca Pérez ha hecho entrega en Vélez-Blanco de las ayudas a los emprendedores por crear diez negocios y clausura en Vélez-Rubio cuatro cursos de Formación Profesional

La creación de diez nuevas empresas así como la formación en autoempleo de 41 personas en Los Vélez es el resultado del desarrollo en la Comarca del programa Nuevos Yacimientos de Empleo, cuyo objetivo principal es fomentar la creación de empleo por cuenta propia a través de la puesta en marcha y consolidación de nuevas actividades económicas que dinamicen el tejido productivo de la zona. Una iniciativa que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía subvenciona con 202.134 euros, tal y como explicó ayer la delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez, que, junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Vélez, Antonio Cabrera, y los alcaldes de la Comarca, hizo entrega en el Ayuntamiento de Vélez-Blanco de las ayudas directas al inicio de actividad concedidas a los diez usuarios del programa cuyos proyectos obtuvieron la mejor puntuación por parte de una comisión de valoración.

Durante el acto, la delegada destacó la "gran oportunidad para los desempleados con interés en crear su propio puesto de trabajo que ha supuesto esta iniciativa", felicitando a los emprendedores que han recibido 6.000 euros para el inicio de su actividad "por contribuir con su decisión a la riqueza de la comarca y a su diversificación económica".

El comercio de proximidad es la actividad predominante entre los negocios creados en el marco de este programa, que se han orientado también hacia la hostelería o las nuevas tecnologías de la información. Por municipios, cuatro de estas iniciativas se han constituido en María, tres en Vélez-Rubio, dos en Vélez-Blanco y, finalmente, una en Chirivel.

El proyecto Nuevo Yacimientos de Empleo se encuentra ya en su tercera y última fase, consistente en el seguimiento y la consolidación de los negocios puestos en marcha. Esta etapa incluirá revisiones de los planes de negocio, asesoramiento en gestión y comercialización, difusión de los negocios para contribuir a que sigan adelante y orientación sobre las ayudas de la Junta de Andalucía a la consolidación del trabajo autónomo, entre otras actuaciones.

Tras el acto celebrado en Vélez-Blanco, la delegada de Empleo se trasladó hasta Vélez-Rubio para asistir a la clausura y entrega de diplomas de cuatro cursos de Formación Profesional en los que la Consejería de Empleo ha invertido más de 151.000 euros. Un evento celebrado en el Ayuntamiento al que también asistió la alcaldesa de la localidad, Isabel Navarro, y Manuel Villén, responsable de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo.

Tres de los cursos clausurados se centraban en los servicios sociales, en concreto en las especialidades de atención a enfermos de alzheimer, auxiliar de ayuda a domicilio y atención sociosanitaria a dependientes, curso este último que ha constado de 634 horas lectivas. En total, 11 vecinos de la zona se han formado en la especialidad de técnico de información turística, mientras que 39 personas se han capacitado para prestar de forma autónoma y responsable todas las atenciones que requieren las personas dependientes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios