Canal Empleo

La economía social crea un 5% más de empleo en 2010 a pesar de la crisis

  • El pasado año se crearon 856 nuevas sociedades cooperativas, que supusieron 10.682 socios nuevos. En este tipo de empresas, la integración de las personas con discapacidad supera el 34%.

El empleo generado por la economía social (cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, mutualidades, cofradías de pescadores o sociedades agrarias) aumentó un 5% en 2010 respecto a 2009 pese a la crisis, según el presidente de la patronal de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Durante la inauguración de la Asamblea General de CEPES, que inauguró el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, Pedreño destacó que el año pasado se crearon 856 nuevas sociedades cooperativas, que supusieron 10.682 socios nuevos, y un 4,4% más respecto a 2009.

Por su parte, los centros especiales de empleo crearon 8.890 nuevos puestos de trabajo, y las empresas de inserción 860.

Pedreño anunció que CEPES publicará un estudio con datos sobre el porcentaje de integración de personas con discapacidad en las empresas de economía social, donde ya alcanza el 34,3% frente a las mercantiles, donde el porcentaje es sólo del 0,16%.

El informe también aportará datos sobre el porcentaje de las mujeres que trabajan en estas empresas, que hoy es del 45,2% frente al 33,9% de las mercantiles, así como de la inserción laboral de los menores de 25 años y de los mayores de 54.

El presidente de CEPES destacó que la economía social es frecuentemente la única fuente de impulso de las zonas rurales, donde evita la despoblación y la degradación económica y ecológica.

Pedreño avanzó que CEPES está trabajando para aportar sus ideas a los diferentes grupos políticos, ante las próximas elecciones generales, con sus ideas y proyectos para generar más empleo.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración destacó "la esencia" de este modo diferente de hacer empresa, donde hay primacía de las personas sobre el capital y los propietarios son en su mayoría los propios trabajadores y a veces también los consumidores.

Gómez dijo que, además, incorpora un concepto que está "de moda" con la negociación de la reforma colectiva, y es la flexibilidad interna de las empresas, cuestión "inherente" a esta economía.

En una coyuntura de crisis, además, la economía social incorpora en lo "inmediato" valores de solidaridad y responsabilidad en la gestión, y a largo plazo puede contribuir al cambio de modelo productivo y a la consolidación de la economía sostenible "de forma decisiva".

El ministro recordó que la economía social supone aproximadamente un 3% del PIB y genera más de 2,3 millones de puestos de trabajo, de los que 1.250.000 son empleos directos.

Tanto el ministro como Pedreño valoraron la ley de Economía Social, aprobada en marzo, que, según Gómez supone un "hito" y satisface una demanda histórica del sector.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios