Los más buscados de 2012

Se eleva la demanda de trabajadores con perfiles estratégicos

  • Se buscan Ingenieros de Telecomunicaciones. Durante los próximos dos años, el sector seguirá gozando de buenos ingresos e inversiones.

A pesar de la difícil coyuntura económica, el sector de las Telecomunicaciones ha sido uno de los que mejor ha plantado cara a la crisis. Durante los próximos dos años, el sector seguirá gozando de buenos ingresos e inversiones y por eso el Ingeniero de Telecomunicaciones se perfila como uno de los profesionales más demandados.

Según la séptima edición del informe Los + Buscados elaborado por Adecco, la difícil coyuntura económica ha hecho que las empresas desarrollen e investiguen planes estratégicos, tanto financieros como comerciales, impulsados y basados en las nuevas tecnologías de la información.

En este marco cobran importancia figuras como el Consultor SAP (que implanta y desarrolla las aplicaciones de negocio que se utilizan en la gestión de empresas), el Market Manager (clave en el entramado empresarial de las compañías vinculadas al Turismo), el Responsable de Compras (papel muy importante en estos tiempos debido a su control sobre los costes), el Director Financiero Internacional (responsable de consolidar las cuentas de resultados de las empresas en diferentes países) o el Técnico Comercial con idiomas (perfil fundamental en las organizaciones que buscan la diferenciación de su producto y que están inmersas en procesos de internacionalización).

En todo caso, si hay un sector que ha sabido capear el temporal económico a lo largo del pasado 2011, ese ha sido el de las Telecomunicaciones. Además, es una de las áreas que mayores inversiones recibirá en los próximos 2012 y 2013 -concretamente 25.000 millones de euros como ya anunció el Ministerio de Industria, lo que redundaría en la creación de 40.000 nuevos empleos directos en los próximos cinco años.

Las Telecomunicaciones

Por ello, para la consultora Adecco el Ingeniero de Telecomunicaciones será el profesional más demandado por las empresas vinculadas a esta línea de negocio, ya que es la persona que se encarga de todos los mecanismos relacionados con herramientas como redes, sistemas, seguridad, bases de datos, desarrollo de aplicaciones, etc.

Lo que suena especialmente bien en estos tiempos es que un ingeniero de Telecomunicaciones con experiencia de un año comienza con un salario de unos 27.000 euros brutos anuales que ascienden hasta los 40.000 euros de media para un profesional con unos 3-4 años de experiencia.

Sin embargo, el perfil que mayores retribuciones económicas obtendrá a lo largo de 2012 en el sector de las telecomunicaciones será el Consultor SAP. El conjunto de herramientas que da nombre a este perfil (SAP) es un grupo de aplicaciones de negocio empleado en la gestión de empresas.

Dividas en módulos, están implantándose con fuerza en el corazón de las grandes empresas, sobre todo aquellos módulos más relacionados con la dirección estratégica como los de Gestión Financiera, Bussines Object y Bussines Intelligence

Otros sectores

Los Ingenieros de Calidad se demandarán como perfiles básicos en las organizaciones por lo que continuarán disfrutando de una elevada demanda por el mercado laboral y serán el perfil más buscado del ámbito industrial.

La normativa ISO, las directrices de la Unión Europea, las políticas medioambientales nacionales y supranacionales y los propios reglamentos internos de las industrias, así como las numerosas certificaciones existentes, están convirtiendo en indispensable esta figura.

Mientras, los Ingenieros de Producción y Producto también adquirirán especial valor en el sector industrial donde serán los profesionales más cotizados.

En el ámbito sanitario, además de los médicos de familia, este año se demandarán especialistas en Medicina del Trabajo, relacionados con la prevención y vigilancia de la salud de los trabajadores, quienes están siendo notablemente demandados fuera de nuestras fronteras. El Radiólogo se mantendrá, un año más, como el especialista más cotizado.

Dentro de los sectores se sitúan otras profesiones como el Responsable de Compras (el más demandado del sector financiero y legal), el Director Financiero Internacional (el más cotizado) o el Técnico Comercial con idiomas (el más buscado de ventas y marketing) y el Market Manager (el mejor pagado).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios