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El empleo sumergido en España mueve 82.500 millones, el 8% del PIB

  • El Gobierno aprueba este viernes un plan que dará facilidades a las empresas durante tres meses para regularizar su situación y luego endurecerá las sanciones · Los sindicatos se muestran reticentes ante el decreto ley

Gestha, la asociación que agrupa a los técnicos de Hacienda, calcula que el empleo sumergido mueve en España unos 82.500 millones de euros, lo que supone casi un 8% del PIB anual. El colectivo ha hecho este anuncio a pocas horas de que el Gobierno apruebe en Consejo de Ministros el Real Decreto Ley para el afloramiento y control del empleo sumergido.

Los mercados laborales que esconden más empleo irregular son Cataluña (28.937 millones de euros), Madrid (12.351 millones), Andalucía (11.549), Comunidad Valenciana (8.347), Galicia (4.702) y Castilla y León (4.612).

Gestha señala que una muestra del alcance del empleo no declarado en el conjunto de la economía sumergida en España es el elevado número de irregularidades descubiertas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), que de 1,2 millones de actuaciones realizadas en 2010 registró casi 100.000 infracciones en acta. Las sanciones derivadas rondaron los 250 millones de euros y afectaron a más de 570.000 trabajadores.

Ante esta situación, los técnicos de Hacienda proponen la aplicación de un plan "más ambicioso y de amplio" calado que el previsto por el Gobierno, que incluya medidas específicas contra el fraude tributario, "máxime si se tiene en cuenta que para poder mantener los empleos irregulares las empresas necesitan en primer lugar disponer de dinero negro con el que pagar al trabajador".

Gestha recuerda que la economía sumergida alcanza actualmente el 23,3% del PIB en España -el Ministerio de Trabajo lo sitúa en el entorno del 20%- lo que supone cerca de 245.000 millones de euros anuales, de los que 161.647 millones, el 65,9%, proceden del fraude fiscal.

Los técnicos subrayan que el plan no debe limitarse a suavizar temporalmente las condiciones de afloramiento voluntario del empleo sumergido para posteriormente endurecer las sanciones, como está previsto, sino que "debe introducir estímulos adicionales lo suficientemente alentadores como para persuadir a los empresarios de regularizar los empleos ocultos". Así, aboga por que los trabajadores regularizados obtengan todos los derechos pasados y futuros que les correspondan en función de todo el periodo trabajado, y no sólo desde enero de 2011. Los técnicos de Hacienda recuerdan que la aplicación de amnistías fiscales para hacer aflorar la economía sumergida no es la herramienta adecuada para hacer emerger las bolsas de dinero negro, como, en su opinión, demuestran los resultados de las regularizaciones emprendidas en 1984 y 1991.

Fuentes del Ministerio de Trabajo indicaron a Europa Press que el Gobierno está introduciendo "cambios" en la propuesta para hacer aflorar la economía sumergida remitida a los agentes sociales, bastante reticentes hasta ahora, con el objeto de lograr un acuerdo de "última hora".

Los sindicatos echan en falta una lucha "decidida" contra el fraude fiscal y temen que las nuevas medidas acaben precarizando más el mercado de trabajo. 

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, descartó por su lado que el plan esté acompañado de una amnistía para emerger el empleo en negro, sino que se trata de dar "unos dos o tres meses" para que las empresas opten por el afloramiento una vez se apruebe el decreto ley. "Lo que interesa es que cuantos más empleos emerjan, mejor", agregó.

"El plan no contiene ninguna amnistía, sino facilidades", se defendió, para después indicar que tras estos "meses" se producirá un "incremento sustancial importante" de las sanciones por mantener empleo sumergido.

El ministro sólo concretó que estas "facilidades" se refieren a los recargos de las sanciones y al aplazamiento en las deudas de las empresas a la Seguridad Social. El plan prevé aflorar empleo a través de los contratos temporales, pero sólo para los puestos de trabajo en negro y con una duración mínima de seis meses.

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