Canal Empleo

El 50% de las empresas usará en 2012 'cloud computing'

  • Las tecnologías 'en la nube' permiten al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible

El director de la compañía sevillana Estudio Cero y representante de los Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom), Carlos Ariza, expuso en Expopyme 2010 su caso de éxito empresarial, apuntando que el 50 por ciento de las empresas españolas usará en 2012 cloud computing o tecnología en la nube.

En una nota, Eticom explica que Estudio Cero, dedicada a la comercialización de software de transporte urgente y a dar apoyo a otras empresas en los servicios de cloud computing, ha pasado en el último año de 17 a 34 empleados, aumentando su facturación de 1,8 a 4,1 millones de euros. 

Durante su intervención, Ariza resaltó la importancia de que las empresas desarrolladoras pongan a disposición de sus clientes los programas "como un servicio más del que puedan beneficiarse y no bajo el modelo tradicional de licencias, que requerían grandes inversiones económicas y unas necesidades de infraestructuras considerables". 

"El cloud computing o tecnologías en la nube es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que funciona como centro de almacenamiento de datos permanentes en servidores de Internet, y que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa", explica. El uso de este tipo de tecnología en la nube está en "pleno auge" pues, según Microsoft, actualmente el 33 por ciento de las empresas españolas han adoptado el cloud computing y la previsión es que en los próximos 18 meses suba hasta el 50 por ciento.

En este marco, apunta al Centro Demostrador TIC, que irá ubicado en el nuevo Centro Tecnológico de Eticom en Torneo Parque Empresarial en Sevilla, un proyecto que tiene como misión fundamental apoyar a las empresas para que desarrollen nuevos productos y servicios con elevado componente TIC y promover su incorporación en la pequeña y mediana empresa. Además, asesorará y formará al sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y a las pymes andaluzas en los beneficios de la aplicación de tecnologías cloud para mejorar la competitividad de la región.

Andalucía, centro de referencia

Eticom apunta que el primer Centro Público Demostrador de Tecnologías en la nube nace con la filosofía de convertirse en un lugar de referencia en innovación y desarrollos reales en torno a 'cloud computing', tanto en el ámbito nacional como internacional. Así, se destinarán 1,8 millones de euros para los próximos tres años. 

Andalucía ha sido escogida como sede para albergar este proyecto de cloud de España, ya que "se dan las condiciones propicias" para ello, al ser la única región de España donde existe acceso universal a Internet en todo el territorio, gracias al proyecto Banda Ancha Móvil; por la capacidad de "crecimiento y acompañamiento" que el sector TIC andaluz puede proporcionar a este proyecto y "por el empeño del Gobierno Andaluz a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en crear un entorno favorable a la innovación y a la inversión en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios