Canal Empleo

Un portal en español pone en contacto ofertas y demandas de empleo en China

  • Las oportunidades de trabajo que brinda el crecimiento chino para profesionales occidentales no deben menospreciarse, aunque no se domine el idioma.

Un portal de internet en español pone en contacto a profesionales que buscan empleo en España y América Latina en China o en empresas que están en el gigante asiático o desean estarlo y necesitan trabajadores.

"Hay otros portales, pero en español no había nada, aunque aumenta rápidamente tanto la demanda como la oferta de trabajo para China o trabajar en empresas con relación con China", dijo al presentar chinaempleo.com, que lleva funcionando dos meses a modo de prueba, su creador, Pedro Fajardo.

Según Fajardo, con un pie en China y otro en España, donde está la central de la empresa informática, "pensé en crear un instrumento útil para quienes buscan trabajadores cualificados y jóvenes profesionales que quieren venir y no saben cómo".

"Muchas personas y empresas, no me refiero a las que ya están en China desde hace años, no saben cómo venir o a quién contratar. Nosotros brindamos un servicio sencillo que les permite entrar en contacto. No somos cazatalentos, les complementamos", añadió.

Beneficiarios

Fajardo reconoció que en un principio, los primeros beneficiarios de los puestos que ofrecen los inversores en China que persiguen resultados son los ciudadanos chinos, o nacionales de otros países de origen chino, pues el idioma chino es fundamental para manejarse profesionalmente en el país.

De ahí que chinaempleo.com haya entrado en contacto con los universitarios españoles y chinos directamente en los centros de estudio o a través de las asociaciones en las que están agrupados los residentes originarios de China "y donde se conocen todos".

"Nuestro objetivo es difundir entre estudiantes superiores y jóvenes profesionales españoles y latinoamericanos que se interesan por China y estudian chino que tal vez en nuestra página encuentren su futuro empleo. También entraremos en contacto con Universidades donde se enseña chino y el Instituto Confucio", dijo.

Las oportunidades de trabajo que brinda el crecimiento chino para profesionales occidentales no deben menospreciarse, aunque no se domine el chino, según Patricia Vicente, de iGeo Inversión y Consultoría, con sede en Shanghái y que colabora con el portal.

"Es cierto que en un principio las ofertas van más dirigidas a profesionales chinos o de origen chino que dominan el idioma. Sobre todo en empleos técnicos, pues el contratado debe 'interpretar' entre la empresa matriz y los trabajadores que deben ejecutar las órdenes", dijo a Efe la representante de iGeo.

Sin embargo, en cuanto entra en juego la creación de negocio o gestión innovadora, las empresas se dan cuenta de que necesitan a alguien que tal vez no sepa tanto idioma chino y necesite un intérprete, pero que tenga la mentalidad de desarrollo de proyectos, "y ahí también hay oportunidades".

Por ejemplo, explicó Vicente, son muy demandados para trabajar en China, los chinos que se han titulado en el exterior y regresan "pues tienen los mejores conocimientos de los dos mundos", dijo.

Inscripción

Por el precio de 395 euros, las empresas con intereses en China pueden inscribirse en la página. Para los candidatos que aspiran a encontrar un empleo, es gratuito.

"Solo lo hacemos en español de momento. Es una página muy sencilla y clara de manejo con filtros que eliminan información innecesaria. Invito a entrar en ella", añadió Fajardo.

A los 2 meses de su apertura, 11 empresas han colgado 4 ofertas de empleo y de los 249 candidatos que se inscribieron, el 82 por ciento son de nacionalidad española (algunos de origen chino), el 9,4 chinos residentes en China y el resto de América Latina y la UE.

Según las cifras que se manejan, unos 2.500 españoles expatriados trabajan en China actualmente, el 39 por ciento más que en 2006.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios