Canal Empleo

Un café a 3 euros en el Reino Unido y sueldo doble

Se suele decir que en los países europeos el sueldo es bastante mayor que en España pero que el nivel de vida allí también es mucho más alto. Es verdad el primer aspecto y no tanto el segundo, ya que desde la entrada del euro se han homogeneizado bastante los precios. El salario medio en España se sitúa en torno los 21.500 euros brutos al año, lo que supone casi la mitad de la retribución de más de 40.000 euros de Reino Unido, Holanda y Alemania, y un 20% inferior a la media de la UE, según un informe elaborado el año pasado por Adecco y la escuela de negocios IESE sobre la evolución del salario en 14 países europeos entre 2003 y 2008. En el caso de Málaga, el sueldo es aún inferior a esos 21.500 euros y suele rondar los 18.000.

Con esos datos sobre la mesa cabría por tanto pensar que, por ejemplo, en Alemania todo es mucho más caro que en España. Sin embargo no es así. Según la información difundida por la Red Eures en su página web, los productos básicos tienen un coste similar en Alemania que en España. El litro de leche cuesta entre 0,8 y 1,35 euros; el pan (500 gramos) 2 euros; una docena de huevos, 2,5 euros; o un kilo de azúcar, 1,2 euros. El agua sí es bastante más cara, 1,3 euros la botella de litro y medio cuando en España está en torno a 50 céntimos. Un periódico cuesta 1,2 euros, un billete sencillo de autobús 1,7 y una entrada para el cine 7 euros.

Es en el mercado inmobiliario donde se suelen encontrar las mayores diferencias de precio, sobre todo, en el norte. Reino Unido se lleva la palma ya que alquilar un piso de una sola habitación puede llegar a costar entre 750 y 1.500 libras (850 y 1.700 euros) al mes. El billete de metro sencillo es muy caro (cuatro libras) pero hay tarjetas diarias por 5,6 libras, lo que abarata el precio. El cine puede llegar a costar hasta 10 libras y una Coca-Cola 1,8. Los adictos al café mejor se abstienen porque su precio medio es de 2,5 libras (casi tres euros).

En Holanda, uno de los destinos preferidos por los malagueños para irse a trabajar, la vida está en un nivel no muy alejado al de Málaga. Alquilar un piso de tres dormitorios esté entre 600 y 1.500 euros al mes y una habitación ronda los 300 euros mensuales. La entrada de cine más cara cuesta 9 euros y se puede encontrar un litro de leche fresca o un kilo de manzanas desde 50 céntimos. El café también es caro: entre 1,7 y 2,5 euros.

Lógicamente hay destinos más caros que otros, aunque la diferencia entre sueldo y nivel de vida es más corta en España que en otros lugares. Si decide probar suerte en el extranjero, desde la red Eures le recomiendan, antes de salir, tener el DNI o pasaporte en vigor, llevar un currículum traducido en varios idiomas y en formato electrónico, disponer de ahorros suficientes hasta el primer salario, tener la Tarjeta Sanitaria Europea y llevar la partida de nacimiento internacional. Tampoco está de más acreditar los títulos formativos, llevar el carné de conducir e inscribirse en el consulado o embajada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios