Canal Empleo

Más facilidades para prevenir los riesgos laborales en la construcción

  • Se simplifican los trámites administrativos para que las empresas del sector pidan las ayudas directas de prevención

La directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Esther Azorit, ha anunciado una nueva convocatoria para ayudas directas a empresas del sector de la construcción para la prevención de riesgos laborales para el 1 de enero donde se ha realizado un "esfuerzo" para simplificar los trámites administrativos, de manera que "no sea una carga pedir ayudas" para esta materia.

En su intervención en la inauguración del II Encuentro nacional de Seguridad y Salud Laboral 2010, organizado por la Fundación Sando, Azorit ha destacado que en los últimos años se han otorgado unos doce millones de euros en ayudas directas para la mejora de las condiciones de trabajo en las empresas de la construcción y a partir del 1 de enero las bases para estas ayudas será más simplificada y "en tres meses se podrán resolver este tipo de ayudas".

Asimismo, la directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo también ha apuntado que en lo que va de año, entre enero y octubre, el número de accidentes laborales en el sector de la construcción ha pasado de los aproximadamente 18.200 hasta los 14.137, mientras que en la comparativa de 2008 y 2009 el índice de incidencia paso de los 108 puntos a los 70, "casi un 40 por ciento menos de accidentes laborales".

Por último, quiso agradecer a la empresa Sando su esfuerzo por mantener la tensión en asuntos de seguridad laboral en tiempos de crisis porque "la seguridad no entiende de recortes" y esto "merece un reconocimiento expreso". En este sentido, ha considerado esta firma como "un modelo a seguir por otras empresas, ya que ha sabido dar prioridad a temas como la sostenibilidad, el I+D, la responsabilidad social corporativa y la prevención de riesgos laborales".

Descenso de accidentes

Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano, ha resaltado que la prevención de riesgos laborales dentro de su compañía es "una disciplina clave" para la gestión empresarial, de ahí que haya destinado recursos para promocionar la cultura de la prevención entre su propia plantilla, y ha afirmado que la empresa ha conseguido reducir un diez por ciento menos de accidentes laborales, siendo "todos" de naturaleza leve.

Al respecto, ha señalado que Sando se mantiene un diez por ciento por debajo de los índices de incidencia del sector y un 70 por ciento por debajo de los índices de gravedad de los accidentes, si bien "sigue siendo un reto para nosotros y seguiremos trabajando hasta el objetivo, que no se produzcan accidentes".

Asimismo, Sánchez Manzano ha indicado que, aunque la sociedad atraviesa un período incierto, "se siguen construyendo proyectos de gran dificultad técnica y de peligro para los trabajadores", por lo que "el principio de la prevención debe conservarse en todo momento" porque "no entiende de crisis".

Por último, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo, ha instado a las empresas a seguir trabajando en la prevención de riesgos laborales y ha animado a establecer las pautas de la seguridad y salud laboral en la sociedad con el objetivo de que "cuando estas pautas se trasladen al ámbito de la empresa sea más fácil seguirlas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios